Aragón es así > Teruel > Aguaviva/ Aiguaviva de Bergantes

Aguaviva/ Aiguaviva de Bergantes Teruel. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 42,2 Km2
Está a una distancia de 148 Km. de Teruel
Situado a una altitud de 549 m
En 1996 tenía una población de derecho de 641 habitantes

Ayuntamiento

C/ Laplaza, 1
44566 AGUAVIVA (TERUEL)
Teléfono: 978 848234

Mapa Situación Aguaviva
Pertenece a la comarca de Comarca del Bajo Aragón


Ver mapa más grande

Viviendas Rurales

Situación Geográfica y Comunicaciones

El municipio de Aguaviva se encuentra situado en la comarca del Bajo Aragón, y en el límite de la provincia de Teruel con Castellón. La superficie de su término municipal es de 41,9 km2 y se encuentra situado a 549 metros sobre el nivel del mar.

 

Aguaviva está situada entre los ríos Guadalope y Bergantes, y rodeada de un paisaje que se vuelve más agreste cuanto más se avanza por la carretera A-225 en dirección a Morella (Castellón).

 

La zona en que se ubica la localidad de Aguaviva destaca por una orografía que hace dificil las comunicaciones con la capital de la provincia, especialmente en épocas invernales, a pesar de la mejora que se ha producido en la red viaria que nos comunica con Teruel.

 

La situación geográfica explica la dependencia y dirección de los flujos económicos y sociales de Aguaviva y su comarca hacia la ciudad de Zaragoza en lugar de ser Teruel, de la cual se depende administratívamente. Esta situación ha hecho que el desarrollo económico de la zona haya sido menor que en otras con una mejor comunicación.

 

Un medio de comunicación que podía haber supuesto un mayor desarrollo industrial para esta zona del Bajo Aragón es el ferrocarril. Desde finales del siglo pasado existía una línea que unía Zaragoza con Barcelona y tenía su paso por Alcañiz. Otra compañía unía el Bajo Aragón con San Carlos de la Rápita comunicándose posteriormente con la anterior. Estas líneas dejaron de prestar servicios en 1973, lo que supuso para esta zona el dejar de estar comunicada con el resto de Aragón y otras zonas próximas de desarrollo con el consiguiente desfase en su industrialización.

Demografía

La población del Bajo Aragón, al igual que el resto de la provincia, ha sufrido un retroceso ininterrumpido aunque lento. Dentro de la zona, un caso aparte es la localidad de Alcañiz, que ha visto como se incrementaba su población de una forma constante debido a la llegada de personas procedentes de pueblos de sus alrededores.

 

La justificación de la regresión demográfica de la zona del Bajo Aragón, en la que se incluye Aguaviva, hay que buscarla en la dinámica natural (natalidad y mortalidad) y sobre todo en los movimientos migratorios. Ante la escasez de recursos, la emigración ha sido la válvula de escape tradicional para encontrar una mejor forma de vida en zonas de mayor desarrollo.

 

La precariedad del nivel de vida rural impulsa a los habitantes de la comarca a emigrar, con destino a las regiones próximas más desarrolladas (Cataluña, Zaragoza, Valencia, Madrid). El problema es que el vaciado de la zona del Bajo Aragón, a largo plazo y lamentablemente, no se traduce en una ostensible mejora en las rentas y calidad de vida de los que se han quedado.

En los años en que la crisis económica es más fuerte, el éxodo parece detenerse e incluso se registran algunos retornos de antiguos emigrantes. En nuestros días pesa más el movimiento interprovincial, acentuando la despoblación de las sierras a favor de las cabeceras comarcales. Así se explica el caso de Alcañiz señalado con anterioridad.

La fuerte reducción poblacional de la comarca por causa de la emigración ha supuesto la pérdida, por parte de la población, de su capacidad de autorregeneración, superando las defunciones a los nacimientos.

La edad media de los habitantes de la comarca del Bajo Aragón es de 43 años, lo que refleja un envejecimiento progresivo de la población, debido en parte a la disminución de la tasa de natalidad, así como al retroceso de la mortalidad.

La tasa de natalidad ha ido descendiendo progresivamente y en la actualidad Teruel es una de las provincias con tasas más bajas. Concretamente el Bajo Aragón turolense tiene una natalidad del 2,1 %.

En mortalidad se ha producido un descenso a lo largo de las últimas décadas, aunque la mortalidad en nuestra región es más elevada que la media española debido a su envejecimiento demográfico. La tasa de mortalidad del Bajo Aragón turolense se eleva hasta el 7%.

Con los datos anteriores obtenemos que el crecimiento vegetativo de la comarca del Bajo Aragón resulta negativo (-4,89%).

Todo este envejecimiento de la población se traduce en el plano económico en una disminución de la población activa, debilitamiento de la productividad, mayores cargas fiscales y menores iniciativas en el mundo laboral por ser gente de mayor edad.

Las consideraciones hechas hasta este momento en relación con la demografía de la comarca del Bajo Aragón, pueden trasladarse al ámbito de la localidad de Aguaviva ya que se encuentra sumergida en ese mismo contexto.

Actividad Económica y Desempleo

La actividad económica predominante en la localidad de Aguaviva es la agricultura y ganadería. Sobre estas dos actividades se sustenta la economía de un gran núermo de familias de la localidad. La mayoría de personas que trabajan en agricultura son propietarios de sus tierras por lo que la tasa de desempleo es esta actividad es nula.

Otra actividad importante en Aguaviva por el número de personas que se dedican a ella es la construcción. La mayoría de trabajadores que se dedican a la construcción lo hacen como autónomos y realizando su trabajo dentro de la localidad.

Grupos profesionales con cierta importancia en la actividad económica de Aguaviva, son también los técnicos dedicados a ramas como fontanería, electricidad, mecánica, etc.... y las personas dedicadas al comercio y hostelería.

Debido a que la actividad predominante es la agricultura y la industrial es prácticamente inexistente, las tasas de paro en la población son bajas en relación a otras localidades donde existe o ha existido una mayor actividad industrial.

Agricultura

Situación actual: Aguaviva es un pueblo eminentemente agrícola. Sus tierras están en una situación geográfica favorable determinada por la escasa altitud, lo que permite el cultivo de una amplia gama de productos agrícolas. Todo ello viene acompañado por la buena calidad de la tierra.

La propiedad es la fórmula más común de tenencia de las tierras frente al escaso arrendamiento existente en la zona. El grado de parcelación es muy intenso, con un número elevado de explotaciones, pese a que un número muy reducido de personas se reparte la mitad de las tierrras disponibles. Estos agricultores suelen juntar parcelas colindantes con el objeto de obtener una explotación de mayor tamaño y más rentable. Esta actitud nos hace pensar en la concentración parcelaria como método para hacer las explotaciones agrícolas más productivas.

Aguaviva se encuentra en una situación geográfica próxima a centros estratégicos de consumo y comercialización como Zaragoza, Cataluña y Levante.

Entre los productos que se dan en esta tierra, destacan algunos con cierto reconocimiento comercial, aceite y melocotón, capaces de competir en otros mercados. La producción de aceite se caracteriza por una serie de graves deficiencias como son la fuerte tasa de autoconsumo existente, la nula aplicación de técnicas modernas en la elaboración y el envejecimiento de las plantaciones.

El excesivo peso de la producción cerealista hace a este sector especialmente sensible a las consecuencias negativas dela Reforma de la PAC (Política agraria comunitaria) en tanto que los cereales van a experimentar una fuerte reducción de precios al asimilarlos a las condiciones de mercado mundial.

La población joven tiende al abandono de las actividades agrarias debido a que éstas no disponen de los suficientes atractivos, entre ellos los económicos, que permitan obtener el bienestar que la sociedad actual demanda.

Ganadería

Aguaviva se encuentra situada dentro de la zona del Bajo Aragón donde se localiza más del 60% del censo ganadero total.

La tradición y costumbres ganaderas en una zona rural como esta, desciende desde hace muchos años, y en los últimos, se ha arraigado y modernizado con técnicas más avanzadas. La vocación de estas gentes por la ganadería se ve en el aumento de los censos de población animal.

Servicios

1. CAMPING DOS ROCAS

-Situado a 4,5 km., de Aguaviva y a 2 km., del límite de la provincia de Castellón, entre el curso de la carretera local TE-841 (Aguaviva-Castellón) y el cauce del río Bergantes, está rodeado de un precioso paisaje natural con gran atractivo turístico.

-Tiene capacidad para más de 250 personas, distribuidas en 63 parcelas, 35 de las cuales tienen superficie suficiente para instalar una caravana.

-El Camping "Dos Rocas" ofrece a sus visitantes los siguientes servicios: Alimentación y Bebidas, Duchas, Lavabos, Fregaderas, Lavandería, luz en todo el recinto.

-En el Camping y sus alrededores se pueden realizar las siguientes actividades: deportes acuáticos por su proximidad al Río Bergantes, rutas en Mountain Bike, senderismo por la GR-8, trecking, escalada, etc.

2. ALBERGUE

-Antigua Ermita rehabilitada con capacidad para 60 plazas. (En construcción).

3. Hostelería

·Restaurante Asador "San Gregorio". Ctra. De Morella, s/n.

Especialidad: Ternera, postres caseros.

Teléfono: 848562

 

·Hotel Restaurante Altabella-Torres. Avd. De la Fuente, 8-10

Especialidad: Ternasco del país al Horno, escabechados y conservas de Teruel.

Plazas: 23 habitaciones.

Teléfono: 848238

 

·Bar "La Venta". C/ La Venta,2

Especialidad: Meriendas

Teléfono: 848239

 

· Bar Polideportivo. Ctra., de las Parras, s/n.

Especialidad: meriendas, platos combinados, pollos a l’ast.

Teléfono: 848760

 

· Bar "Carcelero". C/ Trascasa, 5

Especialidad: Gambas y Sepia a la plancha.

Teléfono: 848240

 

·Bar "L’Amistat". C/ Larga, 17

Especialidad: Callos y gambas a la plancha.

Teléfono: 848522

 

4. Comercio

·Supermercado EcoDagesa

C/ Larga, 1 -44566-AGUAVIVA (Teruel)

Tef: 848249

 

·Supermercado Aldi

C/ Larga, 13 -44566-AGUAVIVA (Teruel)

Tef:

 

·Panadería Pereira

C/ Mayor, 6 -44566-AGUAVIVA (Teruel)

Tef: 848812

 

·Carnicería La Calzada

C/ Cuatro Esquinas, 12 -44566-AGUAVIVA (Teruel)

Tef:

5. Otras Industrias

· Fábrica de Pastas Artesanas "Portal del Maestrazgo". Arrea Industrial San Gregorio.

Especialidad: Almendrados y Tortas de alma , totalmente artesanas.

Teléfono: 848701

 

·Almacén de Frutas y Verduras Julián Benedicto. Área Industrial San Gregorio.

Teléfono: 848582

 

·Cooperativa Textil "AIGUATEX". C/ Camino Calanda.

Teléfono: 848875

 

·Cooperativa Textil "MAMPITEX". Avd. De la Fuente, 40

 

·Carpinterías:

Muebles Fernández. Tef: 848530

Carpintería Retave: Tef: 848626

 

·Talleres:

Hermanos Zurita. Taller Mecánico. Tef: 848625

Taller Miguel Mestre. Tef: 848649

 

·Instalaciones Pedro-Mur. Electricidad y fontanería. Tef: 848649

 

·Hormigones Guadalope. Ctra Aguaviva -Morella.

Tef: 843502

 

Deportes

-En el Polideportivo Municipal se pueden practicar los siguientes deportes: Futbol (campo de cesped), Futbito, Baloncesto, Tenis, Voleibol, Natación, Petanca.

-Senderismo por la GR-8

-Rutas Bicicletas de Montaña

-Rutas programadas.

Vistas Panorámicas

-Río Bergantes: uno de los pocos ríos del Valle del Ebro todavía no regulado, donde existen terrazas fluviales rellenas de materiales aluviales y sedimentos de arrastre que se han formado en los últimos dos mil años.

 

-Molino del Pere.

 

-Puente del Arenal: Puente de cinco ojos sobre el río Bergantes, situado en la carretera de Aguaviva -La Ginebrosa.

 

-Puente de Cananillas: Puente sobre el río Bergantes, situado a unos 4 km., del casco urbano, une los términos de Aguaviva en su lado izquierdo con el término de La Ginebrosa en su lado derecho.

Está rodeado de un paisaje "Gaudiano" debido al modelaje que han adquirido las rocas a través de los años, a causa de la erosión del río.

 

-Molino de Aguaviva: Situado a 2 km., del casco urbano por la carretera de Aguaviva a Mas de las Matas. Antiguo molino harinero precedido de una gran Arcada de piedra, que sirve de acueducto.

Arquitectura

-Puente de Cananillas: Compuesto actualmente de tres arcos de medio punto, en su día fue de cuatro. Su estilo es característico del Renacentismo Rural. La fecha de su construcción data de 1622, no obstante, en las bases se puede observar otro tipo de construcción probablemente anterior (gótico). (M.Mir)

 

-Iglesia Parroquial San Lorenzo: De estilo barroco, consta de tres naves de cuatro tramos y cabecera poligonal; destaca la torre de tres cuerpos coronada por un capitel barroco. Siglo XVII.

 

-Ermita de San Gregorio: Siglo XVIII, de estilo Barroco con influencia levantina.

 

-Ermita Santa Bárbara: Primer cuarto del Siglo XVII, del Renacimiento tardío. Es de mampostería noble y sillar en arcos y esquina.

 

-Casa Mir. C/ Larga, 20

 

-Arcos de Plaza España.

Fiestas

-Tercer fin de semana de Enero: San Antón- tradicional Cena alrededor de una Gran Hoguera y verbena.

 

-Cuarto fin de semana de Julio: Fiestas de los Quintos-tradicional reparto de sequillos y vino por todo el pueblo, vaquillas, verbenas.

 

-Fiestas Mayores: Del 14 al 18 de Agosto- Verbenas nocturnas, charangas, juegos infantiles, folklore típico, disfraces, encierros de vaquillas, fuegos artificiales, etc.

 

-Alfombras de serrín: 28 de Agosto- San Agustín y Santísimo Misterio ocurrido en 1475 (quema total de la Iglesia de San Lorenzo, en la que únicamente se salvaron las Tres Formas Sagradas, que aparecieron con color de sangre).

En esta festividad se elaboran Alfombras de Serrín teñido (de forma manual) de bellísimos colores y formando cada año cenefas y dibujos diferentes. Estas alfombras alcanzan una longitud superior a los 800 metros, (con una anchura de 2 m), recorriendo las calles de la localidad; únicamente pueden contemplarse desde las 10h., de la mañana del día 28, hasta las 13h del mismo día, hora en que acaba la Misa Mayor y tiene lugar la Procesión en honor al Santísimo Misterio, que discurre por encima de las Alfombras, destruyéndolas a su paso.

 

-Tercer fin de semana de Noviembre: Feria de Productos y Servicios del Medio Rural. Feria de gran tradición e importancia desde 1709, que se perdió durante treinta años y fue recuperada con gran éxito en 1994.

 

Otras informaciones del Municipio


Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.