Pasapues > Aragón es así

Semana Santa en Aragón Aragón.


Semana Santa en Aragón.

En Aragón, durante los días de Semana Santa florece la religiosidad como una necesidad ocultada por el frio invierno y por todos los lugares resuenan tambores y bombos.

Desde los Pirineos hasta las serranias turolenses, Aragón se convierte en una manifestación colectiva del mas profundo sentir espiritual.

Este sentimiento se hace oir una y otra vez cada madrugada del Viernes Santo, cuando en el Bajo Aragón más de quince mil tambores y bombos rompen al unísono anunciando la muerte de cristo.

Un ritual ancestral que se sucede cada año en nueve pueblos, que conjuntamente son conocidos como "La Ruta del Tambor", una ruta que cada año es visitada por miles de españoles y extranjeros.

LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

ALBALATE DEL ARZOBISPO ALCAñIZ
Calles empinadas y estrechas, llenas de revueltas, acogen después del "Romper de la Hora", y en la mañana del Viernes Santo, uno de los Vía Crucis más bonitos del Bajo Aragón.

Es también muy popular en Albalate su cifradia de los Alabarderos, que con gran vistosidad marcan el paso solemne en las procesiones.

"El Romper la Hora" se produce el JUEVES SANTO a las 24 horas.

Aquí se llega por todos los caminos: por Zaragoza, por Teruel, por Castellón, por Tarragona, ... y es que en Alcañiz te encontraras con toda una ciudad llena de historia y arte como ninguna.
No dejes de ver el Sábado Santo la procesión del "Sellado del Sepulcro", o la emocionante suelta de palomas en la plaza porticada el mismo Domingo de Resurrección.
Además, junto a la plaza, podrás visitar magníficos monumentos góticos, como la Colegiata de Santa María, la Casa Consistorial o la Lonja.

Procesión de "El Sellado" el SABADO SANTO a las 16.00 h.
"Las Palometas" el DOMINGO DE RESURRECION a las 12.00 H.

ALCORISA ANDORRA
En esta villa todo son "pasos" y andaduras que te llevan a las cinco de la tarde del Viernes Santo a su Monte Calvario, uno de los calvarios naturales más bellos que existen.
Allí, se representa durante unas horas el "Drama de la Cruz", una escenificación en vivo de la Pasión del Señor, en la que participan más de quinientas personas, todas del pueblo, ataviadas con ropajes de la época.

"El Romper de la Hora" el JUEVES SANTO a las 24.00 h.
"El drama de la Cruz" el VIERNES SANTO a las 17.00 H.

Población de siempre minera, que conjuga sabiamente su futuro industrial con sus tradiciones.
Aquí la Semana Santa se funde en torno al "Cristo de los Tambores", el protagonista de una emotiva procesión que en la madrugada del Viernes sube al son de tambores y bombos a la ermita de San Macario a buscar a su cristo.

Si vienes, siempre encontrarás un tambor y una túnica para unirte a sus gentes.

"El Romper de la Hora" el JUEVES SANTO a las 24.00 h.

CALANDA HIJAR
Los tambores han hecho de esta localidad una villa distinta, conocida internacionamente gracias a uno de sus vecinos, el gran cineasta Luis Buñuel.

En Calanda "El Romper" es diferente en su hora (a las 12 de la manaña del Viernes) y en el ronco sonar de sus tambores.
Escucha también el sonido de sus putuntunes y de sus saetas, porque todo forma parte de la magia de este pueblo.

"El Romper de la Hora" el VIERNES SANTO a las 12.00 h.

Llegar al atardecer del Jueves Santo a Hijar, es prepararse para contemplar un "Romper" muy solemne y ritual. Un "Romper" que guarda muy celosamente su tradición: uniformidad en sus túnicas todas negras, en sus toques lastimeros, en los rostros de sus cofrades ... un espectáculo que te impone y te invita al silencio.
Dedica también un rato a contemplar su exposición permanente de motivos de la Semana Santa. La tienes en la Casa del Hijarano.

"El Romper de la Hora" el JUEVES SANTO a las 24.00 h.

LA PUEBLA DE HIJAR SAMPER DE CALANDA
Llegar a La Puebla puede resultarte en Semana Santa muy pintoresco, porque dispones incluso de un tren especial, "El Tren Tambor", que sale desde Zaragoza especialmente para que pases todo el Viernes Santo con sus gentes.
No te preocupes si no vas ataviado con sus túnicas, porque en La Puebla para participar de su "Romper" sólo necesitas un tambor y muchas ganas de compartir.

"El Romper de la Hora" el JUEVES SANTO a las 24.00 h.

Samper es tierra de silencios, sólo interrumpidos por sus tambores y el especial sonido de sus matracas.
Pero Samper guarda también uno de los pasos más extraordinarios del Bajo Aragón: el "Cristo de la Cama", una escultura articulada que encierra una bonita historia (la del pueblo que con la madera de un viejo ciprés, derribado por el viento, contribuyó a la realización de su Cristo).
Impresiónate además con su "momento", un fantastico lienzo gigante del siglo XIX.

"El Romper de la Hora" el JUEVES SANTO a las 24.00 h.

URREA DE GAEN
Es el más pequeño de los pueblos de la Ruta, pero te deja un sabor muy especial.
Si quieres vivir una Semana Santa más tranquila, íntima y familiar, no dejes de visitarlo.

En su "Romper" menos multitudinario, pero no menos emocionante, participa todo el pueblo, los de siempre y los que vuelven cada año. Y es que en Urrea de Gaén, cuando llegas, ya formas parte de sus tradiciones desde el primer día.

"El Romper de la Hora" el JUEVES SANTO a las 24.00 h.

Mapa de carreteras

LA SEMANA SANTA EN TERUEL

Teruel tiene la fortuna de disfrutar dos Semanas Santas, la de su Ruta y la ya tradicional de su capital.

Esta última es todo un espectáculo de armonía entre el arte de sus calles y el arte tradicional de sus procesiones.

Todas son hermosas, pero de entre ellas una se destaca por su especial significado: es la de la Cofradia de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza. Es en las primeras horas del Viernes Santo cuando esta procesión dirige sus pasos al Centro Penitenciario para solicitar el indulto de un preso.

Y cada una de las procesiones recorriendo una artística ciudad considerada como la Capital del mudéjar: el conjunto de sus torres (San Martín, San Salvador, San Pedro y La Catedral) están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, las murallas y las puertas son obras arquitectónicas de primera magnitud.

LA SEMANA SANTA EN ZARAGOZA

La capital de Aragón cuenta con una de las Semanas Santas más completas y espectaculares de España.

Más de doce mil cofrades y alrededor de cuatro mil instrumentos (tambores, bombos, timbales, matracas, trompetas, ...) acompañan durante estos días a 42 pasos: vírgenes, cristos, misterios, ... auténticas obras de arte que desfilan por las calles de Zaragoza.

Y como tiene que ser, las jotas de contenido religioso y acompañadas de tambor llenan los rincones de la ciudad.

No dejes de contemplar algo único: el Turno de Vela que realizan todos los cofrades al terminar cada procesión. Es en la conocida iglesia de San Cayetano.

Y ya que estás en Zaragoza, desde allí en poco más de una hora, te puedes acercar a visitar algunos de los pueblos de la Ruta del Tambor. Así podrás comprobar la riqueza de las tradiciones Aragonesas.

Procesión del "Santo Entierro" el VIERNES SANTO a las 18.00 h.

LA SEMANA SANTA EN HUESCA

La capital del Alto Aragón cuenta con una de las Semanas Santas más participativas y personales de España, con una cuidadosa puesta en escena y la completa dedicación de cada cofradía.


Tal día como hoy

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte con muestras de vestidos tradicionales.

Multitud de paisajes marcan un territorio diverso.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.