Aragón es así > Huesca > La Sotonera

Anies Huesca. Aragón.

Localidad


Pertenece al municipio de La SOTONERA
Está a una distancia de 23 Km de Huesca
Situado a una altitud de 761 m
En 1991 tenía una población de 199 habitantes
Pertenece a la comarca de Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Ayuntamiento de La Sotonera


22160 LA SOTONERA (HUESCA)
Teléfono: 974272200

Lugar de 205 habitantes, perteneciente al municipio de La Sotonera, en la comarca de Huesca y situada a los pies de la sierra Caballera. Se encuentra situado junto al río Riel, a 761 m de altitud y a 6 Km. de distancia de Bolea, cabecera del municipio.

Como llegar

Por la N-240 desviándonos a los 15 de Km de Huesca por la comarcal 1206 a la altura de Esquedas; trás 8 Km más del recorrido y habiendo pasado Bolea, tomamos hacia el Norte una pequeña carretera local. También podemos llegar por la misma carretera N-240 pasando por Ayerbe.

Monumentos

La iglesia parroquial es de planta de cruz latina, de una nave y ábside poligonal. Se cubre con bóveda de lunetos, y el crucero, con cúpula ciega sobre pechinas. El origen fue románico, y románica es la portada, con seis arquivoltas. y románico es todo cuanto resta de la antigua construcción. Después llegaron las consiguientes obras de ampliación, que modificaron la primitiva estructura. Estas reformas datan del siglo XVIII. La torre campanario se yergue esbelta, y es también de época posterior.

En la cercana sierra encontraremos el santuario de la Virgen de la Peña, colgado en un abrigo natural que ofrecen las paredes. Formado por varias edificaciones alrededor de una pequeña iglesia del siglo XIII, con añadidos y modificaciones en el XVII y XVIII.

Un rincón casi mágico desde el que se domina una impresionante panorámica de los campos cerealistas, los pueblos que configuran la Hoya de Huesca y hasta las Altas Cinco Villas. Se complementa con la antigua casa del santero, de propiedad municipal, que dispone de un mirador solano, especialmente recomendado para los que disfrutan recreándose con el vuelo de los buitres.

Ermita de San Cristóbal, rupestre, con sus celdas eremíticas y su impresionante barranco en las aguas claras del naciente río Sotón.

En la misma pared, hacia poniente sobre todo, se observan huecos en la roca que pudieron servir de celdas.

Ermitas de San Cosme y Santa Bárbara del siglo XVII de advocación siempre relacionada con monasterio benedictino.

La ermita de San Cosme, del XVII. se compone de una nave con dos tramos, y la de Santa Bárbara, de una nave rectangular, con un pequeño atrio antecediéndolo. Actualmente se encuentran en ruinas.

Fiestas:

Aniés celebraba sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora (8 de septiembre), y las pequeñas para San Gregorio (9 de mayo), el mismo día que acuden de romería a la Virgen de la Peña.
Actualmente las fiestas mayores se celebran en honor a San Esteban (6 de agosto), con los siguientes actos: "misa baturra con ofrenda de flores y frutos secos (por falta de regadíos)", presentación de las mairalesas, vermut, tiro al plato, "corrida de bajas", vaquillas, verbenas, tiro de soga, juegos infantiles, concurso de disfraces, baile del farolillo, etc.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Tal día como hoy

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

Multitud de paisajes cambian desde zonas silvestres hasta zonas de cultivo intensivo.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos el techo de Aragón

El Turismo verde en Huesca

El Museo Provincial de Huesca

Presentación de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.