Aragón es así > Huesca > Jaca

Jaca Huesca. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 406,3 Km2
Está a una distancia de 75 Km de Huesca
Situado a una altitud de 818 m
En 1991 tenía una población de 11.374 habitantes
En 1996 tenía una población de derecho de 11.310 habitantes
Pertenece a la comarca JACETANIA

Ayuntamiento de Jaca


22700 JACA (HUESCA)
Teléfono: 974355758
Fax:

Situación de Jaca dentro de Aragón

Primitiva capital de Aragón

Jaca fue la primera capital del naciente reino de Aragón. Su posición estratégica se puede apreciar es esta fotografía de principios del siglo XX donde su posición estratégica dominando el valle en un alto sobre el río, enseñoreando el camino que viene de Francia a través de los Pirineos le confieren su importancia geográfica y por tanto histórica y cultural.

Panorámica de Jaca

Fiestas:

El primer viernes de Mayo de Jaca

En la Edad Media, el conde Don Aznar luchó contra los invasores para defender la antigua capital del Reino de Aragón, Jaca, la llamada Perla del Pirineo. La batalla solo pudo ser ganada gracias a las mujeres de Jaca, que acudieron disfrazadas a ayudar a los guerreros jacetanos. Una fiesta medieval representa cada primer viernes de mayo de cada año esta tradición, con personajes montados a caballo, y escuadras de soldados Labradores y Artesanos, armados con trabucos, disparan salvas al aire. Hay torneos y justas, y un bello espectáculo de volteo de banderas.
Así como pruebas de antiguos deportes aragoneses, como el tiro de barra.

En Jaca (25 de junio) y Yebra de Basa (25 de junio), tienen lugar también las Romerias de Santa Orosia, famosas en toda Europa hasta hace unos sesenta años, por ser las reliquias del cuerpo de la santa separadas y conservadas en los dos pueblos (cuerpo por un lado, y cabeza por otro), las que tenían el poder de liberar de los demonios a las personas (espiritaus y espiritadas) que acudían a la romería. En ella se celebran unos de los bailes más antiguos del Pirineo, los "palotiaus", acompañados por la música de unos instrumentos sagrados y antiquísimos, el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio de cuerdas.

Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca

Declarada Monumento acional. Se comenzo su construcción en 1591 por mandato de Felipe II y en un principio se llamó castillo de San Pedro. Tiene planta pentagonal de grandiosas dimensiones, con foso y contraescarpa. Está construida en llano.

En cada ángulo tiene un típico baluarte y se puede recorrer todo su perímetro mediante un amplio camino de ronda. En algunas esquinas hay garitas de vigilancia. Cruza el foso un puente de tres arcos más uno levadizo.
La portada tiene traza herreriana. El interior es una vasta plaza de armas también pentagonal, rodeada por pabellones con dos plantas de arquerías apoyadas sobre pilares.
La capilla de San Pedro (siglo XVIII) es un edificio aislado, con espadaña y portada barroca.

Otros Monumentos

En Jaca existen otros edificios muy importantes como su catedral románica (siglo XI), declarada Monumento Nacional, el Monasterio de las Benedictinas, la iglesia de Santiago, la ermita de sarsa, el puente de San Miguel (M.N.), la torre del Reloj (siglo XV) y el Ayuntamiento.

 

Otras informaciones del Municipio

 



Tal día como hoy

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con muestras de vestidos tradicionales.

Multitud de paisajes marcan un territorio diverso.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde en Huesca

El Museo Provincial de Huesca

Presentación de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.