Aragón es así > Huesca > Huesca

Huesca Capital datos básicos Huesca. Aragón.

Municipio


Ayuntamiento

Plaza de la Catedral, 1
44071 HUESCA
Teléfono: 974292100 Fax: 974224701
Pertenece a la comarca HOYA DE HUESCA

Situación de Huesca

Al pie de las sierras exteriores del Prepirineo, se extiende el somontano. En él y en el centro de una pequeña depresión llamada "la Hoya" se encuentra Huesca, con el telón de fondo de la Sierra de Guara.

El municipio de HUESCA es capital de la provincia de Huesca, también conocida como el "Alto Aragón". Su termino municipal tiene una superficie de 161,00 Km2 y está elevado a una altitud de 488 metros, la población de derecho en 1996 era de 45.607 habitantes.

Su casco antiguo se alza sobre una pequeña colina que domina la fértil llanura.

huesca situación

Historia

La ciudad de Osca adquiere fama ya en tiempos de la expansión romana. Quinto Sertorio en el año 77 antes de Cristo, exiliado con 300 patricios, fundó aquí la primera universidad de Hispania.

Están vivos el recuerdo y la veneración de los mártires de las persecuciones de Nerón y Diocleciano. Lorenzo, diácono, mártir en la parrilla paso a ser el patrón de la ciudad. La basílica de San Lorenzo es centro de la religiosidad oscense, compartida con la veneración de San Vicente, San Cosme y San Damián, San Orencio y Santa Paciencia.

Durante la dominación árabe se construyó la gran mezquita Misleida, destruida cuando tras largo asedio (en el que murio el rey de Aragón Sancho Ramírez).

Montearagón baluarte de Sancho Ramirez frente a Huesca

La ciudad fue conquistada por su hijo Pedro I en el año 1094. En el mismo lugar se construyo la catedral iniciada por Jaime I a finales del siglo XIII, de estilo gótico.

Catedral de Huesca, inicios siglo XX

Ramiro II protagonizó en el antiguo palacio de los reyes de Aragón, hoy restaurado, el ejemplar castigo conocido con el nombre de "La campana de Huesca".

En 1354 Pedro IV el Ceremonioso autoriza el Estudio General y Universidad Literaria de Huesca que como único centro de estudios superiores en Aragón durante los siglos XIV, XV y XVI alcanzó merecido prestigio, hasta ser cerrada en 1845.

En las afueras, en dirección a Zaragoza, se alza la ermita de San Jorge en el cerro que domina la llanura donde se libró la batalla de Alcoraz.

Una Naturaleza Rica y Diversa

La diversidad natural es propia de la provincia de Huesca, y desde su capital se accede rapidamente a sus tres zonas geográficas más diferenciadas: Si lo que quieres practicar son los deportes de invierno, muy cerca en el Pirineo de Huesca, se encuentran las mejores pistas de esquí. Estaciones de altura que ponen a tu disposición más de un centenar de pistas trazadas en bellos parajes naturales. Haz un alto y descubre en cada rincón "la magia" de Huesca; la disparidad de sus paisajes y la forma de vida de sus gentes.

El pasado Artístico

Su larga historia ha quedado plasmada en monumentos levantados a través de siglos, y el tiempo ha consolidado en Huesca un valioso patrimonio artístico que sugiere eternidad, invita a la reflexión y despierta el goce estético. La catedral, o el Monasterio de San Pedro el Viejo, símbolo del viejo Reino Aragonés, así lo confirman.

Mapa de situación de Huesca

Museo Arqueológico Provincial de Huesca

Direcciones de Interes Turistico en Huesca.

 

Otras informaciones del Municipio

 



Tal día como hoy

Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Multitud de paisajes cambian con el clima desde estepas y desiertos hasta las nieves de las montañas.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde en Huesca

El Museo Provincial de Huesca

Descripción de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.