Aragón es así > Huesca > Barbastro

Barbastro datos básicos Huesca. Aragón.

Municipio


El municipio cubre una superficie de 107,60 Km2
En 1999 tenía una población de 14.503 Habitantes
En 1996 tenía una población de derecho de 14.520 Habitantes
Situado a una altitud: 341 m.
Distancias: Por la N-240, a 50 km de Huesca y 65 km de Lérida.
Pertenece a la comarca SOMONTANO DE BARBASTRO

Ayuntamiento de Barbastro


22300 BARBASTRO (HUESCA)
Teléfono: 974 310150

Mapa Situación de Barbastro
Mapa Situación de Barbastro.

Actividad: Ciudad comercial y de servicios.

Fiestas:

San Ramón, Obispo, 21 de Junio; La Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre.

Una comarca con mucho futuro

La comarca de Barbastro está formada por una treintena de municipios, que coinciden en la práctica con los que conforman la Mancomunidad del Somontano, y que suponen una superficie de 1.300 km2 para una población de 23.000 personas. La agricultura es la actividad principal: la superficie cultivada alcanza las 55.400 hectáreas, el 44 por ciento del territorio, y la superficie regada es de 12.548 hectáreas. El cultivo de la vid, con Denominación de Origen Somontano, produce excelentes caldos emparentados con cepas y técnicas de origen Burdeos.

Cultura y vida

Barbastro cuenta con numerosas actividades culturales. La Semana Cultural reúne desde 1967 exposiciones de arte, mesas redondas, premios literarios ... y ofrece a los visitantes un motivo más para acercarse a Barbastro.
Además, la vida agrícola e industrial que vive la comarca permite organizar prestigiosas ferias:

El Centro de Estudios del Somontano, el premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro", el taller El Vivero, la Biblioteca, la Coral Barbastrense, la Escuela de Jotas, el Centro Cultural Entrearcos, el semanario "El Cruzado Aragonés", Radio Barbastro-Cadena Ser, la Banda Municipal, Montañeros de Aragón, la Agrupación Folclórica Municipal Ciudad de Barbastro ..., son otras tantas manifestaciones de un esplendor cultural acumulado con el paso de los años, y que se renueva y enriquece con las aportaciones de las generaciones más jóvenes. Barbastro es sede de la Mancomunidad del Somontano y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), motor del desarrollo cultural para una amplia zona que tiene puesta su mirada en la Ciudad del Vero.

Arte para ver

Barbastro guarda entre sus calles obras de arte cargadas de historia.
En el Conjunto Histórico-Artístico del casco antiguo, destaca la Catedral (siglo XVI), declarada monumento Histórico-Artístico, que se inspira en la tradición gótica y conserva, entre otras joyas artísticas, el impresionante y valioso retablo cuyo autor principal es Damián Forment, reconocido como uno de los mejores escultores renacentistas. En su entorno puede visitarse el Jardín Arqueológico, con valiosas muestras de los s. XII-XVIII.

El Museo Diocesano cuenta con una espléndida colección de escultura y pintura en donde destacan unas apreciadas tablas y pintura mural románicas. Dispone también de una sala dedicada a orfebrería y tejidos. El Palacio Episcopal, la Casa de los Argensola, el Ayuntamiento, la iglesia y fuente de San Francisco, la Casa Baselga (s. XVI) o el conjunto de San Julián, encierran tesoros artísticos de indudable interés que hablan por sí solos de la historia de Barbastro.

Una ciudad para descansar

Barbatro y sus alrededores están preparados para convertir unas horas, unos días, unos momentos de estancia en algo inolvidable.

Es cuestión de elegir el plan preferido:

Existe también una repostería exquisita y exclusiva: el "pastillo" (torta rellena de calabaza), pastel de almendras, pasteles "Biarritz" ...

En cualquier lugar y momento se pueden degustar y disfrutar los vinos con Denominación de Origen "Somontano". Blancos, rosados y tintos jóvenes de gran personalidad, y crianzas y reservas de elevada calidad, elaborados principalmente con las variedades blancas Macabeo y Chadonnay, y las tintas Moristel, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Porque Barbastro es, zona de vinos donde se unen tierra, historia y tradición con la tecnología más avanzada.

Barbastro abre sus calles de marcada personalidad árabe a todos sus visitantes. Comprar y pasear por los distintos barrios -Entremuro, San Joaquín, San Hipólito, el Ensanche- supone una experiencia de lo más relajante.

Una fecha a disfrutar: 14 de septiembre, fiestas del Entremuro y Gastromuro. Para recorrer la Plaza del Mercado y participar en la animación del Coso.

Diversión de fiesta en fiesta

En septiembre, del 4 al 8, Barbastro se engalana para sus fiestas y abre los brazos a todos. Año tras año, se suceden cada vez con mayor esplendor, los acontecimientos festivos típicamente barbastrense: el bullicio de las peñas y las sociedades de festejos crean un ambiente peculiar inconfundible.
Desde la cabalgata inicial hasta la corrida de toros, pasando por la lectura del Pregón, el Coso Blanco, los actos culturales, musicales, cinematográficos y deportivos, Barbastro ofrece en estas fechas el genuino atractivo de unas fiestas populares y divertidas.

El entorno

Muy cerca de Barbastro se encuentran lugares que brillan con luz propia: el Monasterio de la Virgen de El Pueyo, Patrona de Barbastro, con pinturas de Bayeu, la colegiata de Alquézar, las gargantas del Vero, o el Santuario de Torreciudad.
La naturaleza también ofrece sus maravillas y permite excursiones a los amantes del paisaje o disfrutar de la nieve a los aficionados al esquí. Muy cerca de Barbastro, el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara tiene destacados ejemplares de fauna y flora, con plantas endémicas. A la vez, encontramos la mayores poblaciones de aves carroñeras de Europa, con una zona declarada de especial protección por la CE.

Rutas Turísticas por los alrededores de BARBASTRO.

Son cada vez más las agencias de viajes que incluyen para todo tipo de grupos -colegios, congresos, tercera edad, familias, ... - itinerarios que se extienden por Huesca desde Barbastro, a modo de ejemplo estas cuatro próximas:

Ruta 1: hacia el sur de Barbastro

Ruta 2: Pueblos de la ribera del Río Vero

Importante zona vitivinícola: Bodegas y viñedos de Denominación de Origen Somontano.

Ruta 3. Hacia en norte de Barbastro

Importante zona vitivinícola: Bodegas y viñedos de Denominación de Origen Somontano.

Ruta 4. Hacia el oeste de Barbastro

 

Otras informaciones del Municipio

 



Tal día como hoy

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde en Huesca

El pintor universal Goya en Huesca

Descripción de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.