Aragón es así > Huesca > Adahuesca

Adahuesca datos básicos Huesca. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 52,5 Km2
Está a una distancia de 41 Km de Huesca
Situado a una altitud de 616 m
En 1996 tenía una población de derecho de 171 habitantes
Pertenece a la comarca SOMONTANO DE BARBASTRO

Ayuntamiento de adahuesca


22147 ADAHUESCA (HUESCA)
Teléfono: 974318151

Situado en un cruce de caminos, uniendo el valle del Vero y el del Alcanadre, su situación es perfecta para recorrer las Sierras de Guara y Sevil.

Monumentos

Su iglesia parroquial de San Pedro, construida conforme al estilo barroco clasicista, sorprende por sus dimensiones, y en especial la de su esbelta torre. La capilla de las santas Nunilo y Alodia constituye uno de los espacios barrocos más elaborados de las iglesias de la comarca.

La ermita de Nuestra Señora de Treviño (Monumento Nacional), en románico tardío del siglo XIII, posee una hermosa portada, precedida por un pórtico gótico. Del antiguo conjunto, compuesto por iglesia, monasterio y claustro, sólo ha llegado hasta nosotros la iglesia y los basamentos del claustro, ubicada en un hermoso paraje entre campos de cereal y almendros.

Existe además con un pozo-fuente (datable en los siglos XVI o XVII), típico de algunas localidades somontanesas.

Las casas solariegas, entre las que destaca Casa Loscertales, hasta llegar al mirador de San Pedro, desde donde se divisa una espléndida panorámica de la Sierra de Sevil.

En ella, el Mesón de Sevil puede ser punto de partida a los cañones del Balces, con vistas magníficas de los Oscuros en las mallatas de los Dineretes y de la Iglesieta.

El caserón de la Virgen de la Viña, el Castillo de los Santos, el poblado de las Casas completan los atractivos de la Sierra de Sevil.

El futuro Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones, ahora en construcción, nace en torno a la arraigada Leyenda de las Abuelas, a partir de la cual Adahuesca celebra la peculiar Romería de Crucelós y la Corrida de las Peras.

Fiestas:

25 de agosto y 23 de octubre.

 

Otras informaciones del Municipio

 



Tal día como hoy

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde Huesca

El Archivo histórico Provincial de Huesca

Índice Alfabético de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.