Aragón > Historia

La Romanización en Aragón Historia de Aragón.

Historia


La conquista

La línea del Ebro ya sirvió de frontera con los cartagineses en el tratado del año 226 a. de C. pero los territorios aragoneses no se verán frecuentados por Roma hasta el inicio de las guerras sucedidas entre el año 217 a. de C. y la toma de Cartagena en el 209, que incidirán sobre todo en el territorio del Bajo Aragón, llegando sus efectos arrasadores incluso hasta el poblado de Azaila en su primera fase, es decir, hasta el río Aguasvivas, como demuestra la arqueología por la destrución de una serie de poblados de tipo fronterizo, como el Castellet de Tivisa al norte de la Sierra de L' Espasa.

En el río Algas, el yacimiento de la Gessera (Caseras), y en el Matarraña el Castellans, Torre Cremada y San Antonio de Calaceite, ampliándose todavía la lista de yacimientos de poblados destruidos con los puntos de Casejo del Tio Anico y Pilón de San Pablo en Parras de Castellote, en el Guadalope, además de la Cerrada de Andorra en la cuenca del Regallo.

Las campañas de Catón, como consecuencia del progreso de la conquista, serán también muy importantes a partir del año 195 a. de C., afectando a las gentes del río Gállego y cuenca del Jalón, concluyendo la primera fase de la conquista en el año 178 a. de C., con límites en Vareia en lo referente al Valle del Ebro.

En la primera guerra celtibérica las murallas de Ségeda primero (153-151 a. de C.) y el episodio de Nertóbriga después, serán protagonistas de actos violentos, en los que se verán envueltos las tribus de los belos y titos.

La segunda guerra celtibérica incidirá todavía en la comarca del Jalón (148-146 a. de C.).

Las luchas civiles que los romanos traerán a la Peninsula después, tendrán fuertes repercusiones en el Valle del Ebro, donde sertorianos y pompeyanos se harán con fuertes clientelas y los sangrientos episodios se reflejarán en la ocultación de tesoros y en la destrucción de ciudades como la primera ibérica de Azaila.

Si se acude al bronce de Ascoli, se puede apreciar la influencia del partido pompeyano en el Ebro. La concesión en dicho documento de la ciudadania romana a jinetes de la turma salluitana, con sus nombres, es un dato de enorme interés.

Otro acontecimiento de trascendencia capital en el Valle del Ebro es la victoria cesariana sobre los pompeyanos en Ilerda en el año 49 a. de C.

La colonia Victrix Iulia Lepida primeron y Celse después serán el centro de gravedad durante el período republicano hasta la fundación de Zaragoza en el año 14 a. de C., en cuyo momento el eje político sufre un desplazamiento a favor de la colonia de Augusto.

La republica

En la etapa republicana son primordiales ciertos núcleos urbanos para conocer el progreso de la obra de Roma en el ambiente indigena: Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza), La Caridad de Caminreal (Teruel), el Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel) o la capital sertoriana en el norte de Aragón, Osca que sólo ahora está desvelando sus secretos.

En lo arquitectónico encontraremos como formas de construcción el opus quadratum, el o. vittatum, capiteles de orden toscano y jónico itálico y pinturas del primer estilo pompeyano.

Conocemos bien la arquitectura doméstica y algunos monumentos singulares, como el templito y las termas de Azaila, el posible horreum de Contrebia Belaisca, y poco más.

La cerámica campaniense supone el principal fósil director para este momento.

El imperio

La etapa de Augusto significa la vertebración del territorio y la sistematización de sus núcleos, especialmente de los urbanos. Desde el punto de vista estratégico sobresale la fundación de Caesaraugusta, con la reafirmación de la red viaria desde dicho punto.

Otros nucleos importantes sobre los que se tiene noticia son: la colonia Celsa, la Urbs Victrix Osca, el municipìum Turiasu y Augusta Bilbilis, así como Segia, Bursao, Arcobriga y otras menos conocidas.

La romanización, en sentido amplio, solo se conseguira a partir de la etapa julioclaudia y entendida inicialmente como un fenomeno esencialmente urbano, rodeado de un indigenismo que se transparenta en multiples manifestaciones de la cultura material o espiritual. La etapa julioclaudia verá la continuación de todos las programas edilicios en las ciudades, especialmente, propulsados por Tiberio y Claudio, levantándose teatros, basílicas, termas y monumentalizandose en grado vario.

La reorganización que afecta a numerosas ciudades y otros núcleos en la etapa neroriana y flavia, se mediatiza en lo arquitectónico por nuevas concepciones y formas de expresión que se pueden seguir a muy duras penas en nuestro territorio.

En el siglo II se ha culminado el proceso de ajuste en las ciudades, a la par que en el campo asistimos a la creación o reorganización de numerosas e importantes propiedades. El comienzo de la etapa trajeana se traduce en nuestro ámbito en una cierta prosperidad patente tanto en Bilbilis como en Caesaraugusta.

El primer tercio de la III centuria constituye una oscura etapa en lo refente al mundo aragonés. El acontecimiento más importante del siglo es el periodo de las invasiones bárbaras, fenómeno al que se une la inestabilidad social por la que atraviesa la península íberica. Ello produce abundantes cambios sociales y el abandono de buen número de asentamientos rurales. Caesaraugusta al igual que otras ciudades bien protegidas, no sufrirá dichas destrucciones, aunque en el siglo IV, en lo material asistiremos a una cierta decadencia urbana.

Los siglo V y VI siguen también una tendencia parecida.

atras - siguiente

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Índice alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las ilustraciones históricas.

Puedes apreciar una flora adaptada a un territorio diverso.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.