Aragón > Historia

Conceptos previos de Historia Historia de Aragón.

Historia


Llamamos historia a lo pasado, a lo sucedido, e historico a la existencia de un hecho.
Historia es la ciencia del pasado del mundo, la cual investiga y da a conocer los hechos de nuestros antecesores, los adelantos, así como las mejoras elaboradas por éstos, que constituyen la civilizacion actual (Filosofia en ejemplos (1), Sociologia Descriptiva (2), maestra de la vida (3) la llamaron los doctos).

Etimológicamente la palabra Historia procede del vocablo griego historeoo, conozco, observo, contemplo, medito, considero, inquiero, investigo, tengo conocimiento, averiguo, hago información, examino, registro, miro, veo, propongo a la memoria, entrego a la memoria, entrego a la posteridad, pregunto, interrogo, informo, quiero saber lo secreto y oculto, narro, relato y refiero.

Sujeto, objeto y fin de la Historia

Sujeto es el autor de los hechos, objeto el hecho y fin la enseñanza del sucesivo desenvolvimiento de la humanidad; por eso Cicerón la llamo maestra de la vida.

Dualismo de la ciencia histórica

La Historia está formada por dos clases de hechos: el particular, veraz y a veces de certeza problemática (4) y el general, cuya certeza es posible afirmar.
De la reunión de los hechos particulares surge el hecho general: ejemplo de los primeros son los dichos y hechos de personajes y del segundo la Reconquista, el Feudalismo o las Cruzadas.
Hechos particulares o individuales son: el acto de cortar Alejandro Magno el nudo gordiano, el veni, vidi, vici de Julio César, el dicho "¡ Ya no hay Pirineos !" atribuido erróneamente por Voltaire a Luis XIV.

Construcción histórica

Del estudio de la historia desde estos dos aspectos depénde la construcción histórica, cuyo carácter es por lo tanto mixto, pues es ciencia de hechos generales (colectivos, duraderos, más o menos permanentes) y de hechos particulares (individuales, limitados, pasajeros, transitorios o fugaces), que es lo que algunos historiadores llaman historia interna o historia externa.

Para la Edad Antigua y la Edad Media (ambas anteriores a la invención de la imprenta) la ciencia histórica, a causa de la escasez de documentos, da mayor importancia a los hechos generales; en cambio en la Historia Moderna y Contemporánea se extiende más a los hechos particulares, si bien la misma abundancia de documentos es motivo de relatos distintos y aun contradictorios, lo que no sucede con los antiguos y los de los tiempos medios, por el pequeño número de sus historiadores.

Concepto actual de la Historia: Importancia y utilidad de la Historia

Antes se creía la Historia sólo ciencia de hechos particulares, narración de acontecimientos memorables referentes a un individuo, una familia o un pueblo, e historia militar o política. Hoy tiene la Historia más amplitud y generalidad, siendo útil y práctica con el estudio del desenvolvimiento de la civilización.
La Historia es la madre de la verdad (5) y para la Humanidad lo que la memoria al individuo (6). En la Europa del siglo XXI será la Historia lo que fueron la Filosofía en Grecia, el Derecho en Roma y la Teología en los siglos Medievales.

La mayoría de las historias antiguas no refieren otra cosa que combates y guerras; contra este abuso, hablando de la enseñanza de la Historia, nuestro gran Luis Vives decía que las guerras no deben figurar en ella sino breve y escuetamente y sin aprobarlas, más bien aborreciéndolas, no debiendo encomiarse demasiado al vencedor después de contar una campaña. Tan ilustre humanista afirmaba que todas las guerras son civiles, y por lo tanto no las creía propias ni de los hombres buenos, ni de los hombres malos, ni de nadie que sea hombre, por considerarlas furia bestial, conforme a la etimología de su nombre en latín, idioma en el cual bellum "guerra" procedia de bellua "bestia". "¡ Pillaje sin castigo, gran medio para que los hombres alcancen honor por quitar la vida y la hacienda a sus semejantes !", decía en una de sus más bellas obras tan distinguido filósofo (7).

Civilización

De la reunión de los hechos generales surge la civilización o cultura de los pueblos. Se entiende por civilización el perfeccionamiento moral y el adelanto material que constituyen el progreso.

Por ser la Historia hechos particulares y además civilización reunión de hechos generales, decia el filósofo Comte que era la obra del espiritu humano en la sucesión de los tiempos, manifestando la voluntad, la Historia propiamente dicha, el sentimiento, la literatura y el arte, así como el pensamiento, el desarrollo de las ciencias.

Elementos de la civilización

Los elementos de la civilización son dos: la ilustración desarrollo del espiritu merced a los conocimientos humanos y la educación cultivo del sentimiento que hace a los hombres respetarse a si mismos y considerar a sus semejantes.
Con la ilustración el hombre es mejor porque se aproxima más a Dios, que es la Sabiduria infinita; con la educación es cada vez más atento y sociable, así como su vidad más feliz.
A este propósito dice el doctísimo Zoraya: "La cultura, el saber sólo pueden ser estimados en cuanto mejoran las condiciones de la vida sobre el planeta, aumentan el bienestar de los hombres y cultivan en ellos lo que les diferencia de los animales: el sentimiento del honor, de la dignidad, de la justicia, del arte y del amor a todos y a todo. Sin esto la ciencia no hará sino añadir dolor, según la frase del Eclesiastés. No basta pensar, es preciso vivir, sentir y querer, siendo un error de la civilización el tomar la cultura como fin cuando es medio y confundir la fuerza, cuya suma es la vida, con la violencia que la perturba y destruye (8).


(1) Según Dionisio de Halicarnaso.
(2) Así la denominan Sales y Ferré.
(3) Según Cicerón, quien afirma que es siempre un niño el que ignora los sucesos anteriores a su nacimiento.
(4) A esta clase de Historia le nego Platón el carácter de ciencia.
(5) Según Cervantes que la llama, además, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. "El Ing. Hidalgo D. Quijote", P.1ª, Cap. IX, pág. 80, 4 ed. año 1819.
(6) Epistola didáctica que dejaron los antiguos, según Carlyle.
(7) Véanse los trabajos de Luis Vives, en los cuales defiende siempre la paz y abomina de la guerra, entre ellos: "Concordia y discordia en el género humano", dedicada a Carlos V, "Causas de la corrupción de las Artes", "Comentarios a la Ciudad de Dios de San Agustín e Introducción a la sabiduria".
(8) En su genial obra "La guerra de las ideas" pag. 22.

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con muestras de vestidos tradicionales.

Multitud de paisajes cambian con el clima desde estepas y desiertos hasta las nieves de las montañas.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.