Aragón > Historia

Pedro IV El Ceremonioso. Rey de Aragón Historia de Aragón.

Pedro IV (1336-1387). El Ceremonioso


Este monarca fué bajo de estatura, de genio violento u harto colérico, pero siempre atento, político, curioso y valiente, de ideas caballerescas, muy dado a las letras, gran astrólogo y alquimista, y uno de los mejores trovadores de su siglo. Dejó escritas varias poesias, su crónica, las ordenaciones para la conservación y arreglo de su real archivo diplomático, que conserva las actas de sus ascendientes y descencientes, la famosa ordenanza que promulgó en las Cortes de Perpiñan el 15 de diciembre de 1350, para que en adelante se datase por los días del mes y años de la Natividad, las leyes y ordenanzas de la caballeria de mossen San Jordi, y las de la casa real apostilladas de puño propio en que fijo la etiqueta, destinos, atribuciones y demas de su córte, con todo el ceremonial de la coronación de los reyes y reinas de Aragón ...

El sobrenombre de el Ceremonioso le fué dado por su aficción a la etiqueta de palacio: hizo un ordenamiento general titulado "ORDENACIONS FETES PER LE MOLT ALT SENYOR EN PERE TERZ (como conde de Barcelona y IV como rey de Aragón) REY DARAGÓ SOBRE LO REGIMENT DE TOTS LOS OFICIALS DE LA SUA CORT." En este reglamento, dividido en cuatro partes, prescribia los deberes de todos loa oficios, desde el mayordomo general hasta el aguador que surtia la cocina, así en sus servicios ordinarios, como en todas las fiestas y ceremonias.

Don Pedro IV destronó a su primo Don Jáime de Mallorca, el cual tuvo despues que refugiarse cerca del conde de Foix, y el 29 de marzo de 1344 hizo proclamar solemnemente que el reino de Mallorca con sus islas, los condados de Rosellón, Cerdaña, Conflent y demas Estados que habian pertenecido a Jaime II de Mallorca, quedaban perpétuamente incorporados a la corona de Aragón.

Pereció Don Jáime en Mallorca el 25 de octubre de 1349, en un último esfuerzo que hizo para recobrar sus Estados.

Desde que empezo a reinar, hizo Don Pedro cuanto pudo para destruir a su suegra Doña Leonor de Castilla, a sus cuñados y a sus hermanos; pero uniendose estos le obligaron a jurar, en las Córtes de Zaragoza, el privilegio de la unión. Esto sucedió el 6 de septiembre de 1347.

Al año siguiente derrotó a los unionistas, y en la misma Zaragoza, en otras Córtes celebradas en octubre, anuló dicho privilegio.

Se cuenta que Don Pedro, queriendo romper por su propia mano uno de los privilegios de la unión, al rasgar el pergamino con el puñal que llevaba siempre consigo, se hirio en una mano y exclamo: "¡Privilegio que tanta sangre ha costado, no se debe romper sino derramando sangre!", de lo que le quedó el nombre de Pere del punyalet, Don Pedro el del puñal.

Empezó de nuevo la guerra contra los genoveses, los cuales aunque ayudados por los pisanos, los venecianos y el emperador de Constantinopla Juan Paleólogo, fueron desbaratados por completo en el Bósforo de Tracia el día 13 de febrero de 1352, y en 1354 cerca de Alguer. Al año siguiente (1355), se hicieron las paces.

En 1356 estalló entre Castilla y Aragón una sangrienta guerra que duró diez años. Don Pedro IV murió en Barcelona el 5 de enero de 1387 a la edad de setenta años.

Casó cuatro veces:

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Puedes apreciar una flora rica y diversa.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.