Aragón > Historia

Origenes de Aragón: de Condado a Reino. Edad Media en Aragón. Historia de Aragón.


Los visigodos en los Pirineos

A principios del siglo VIII los vascones (habitantes de ambas vertientes de los pirineos) se sublevaron contra el rey visigodo Don Rodrigo. La principal ciudad de esta zona era Pamplona que aunque sede episcopal, tenia pocos habitantes y no todos cristianos.

Los árabes en el valle del Ebro

En el año 711 de la era cristiana sucedió la invasión árabe de la peninsula ibérica, en el 714 estaban en Zaragoza y sobre el 718 dominaban todo el valle del Ebro. Muchas poblaciones se sometieron sin oposición a las condiciones del vencedor; y algunos se refugiaron en las asperezas de los Pirineos por espíritu de defensa e independencia.

En la montaña la población era muy escasa, en su mayoria judia (1), e idolatra (2). salvo algunos conventos y ermitas cristianos.

Al ser repartida la peninsula entre los musulmanes, el pais vascón fué ocupado por los berberiscos, salvo los sitios más fragosos de la montaña, en la cual buscaron refugio los cristianos perseguidos.

Sometida por pacto Pamplona a los musulmanes, los gualies Alzama y Ambiza acabaron de reducir la Vasconia francesa, quemando Burdeos el gualí Abderrahmán el Gafequi, luego derrotado y muerto en la batalla de Poitiers (732) por los francos dirigidos por Carlos Martel.

Las distintas reconquistas

Cuando se habla de reconquista, se suele pensar en un movimiento espontaneo, único y organizado, cuando nada hay mas lejos de la realidad. El núcleo asturiano conserva la tradición de la monarquía asturiana visigoda; el aragonés se manifiesta más netamente hispano y lucha contra los musulmanes como continuadores de los visigodos, y el catalán tiene intimo contacto con las instituciones del otro lado de los Pirineos y estas características de los tres centros cristianos de resistencia nacidos durante el siglo octavo, continuan en tiempos posteriores, dando al territorio ibérico esa riquisima variedad, dentro de la unidad.

Nucleos de reconquista

La influencia franca en la Montaña

La Vasconia francesa fué puesta bajo la dependencia de Eudóni, duque de Aquitania, liberandose del poder musulman, aunque por breve tiempo, Pamplona cayó en poder del gualí Ocba (3), quien la entregó a los berberiscos (735). Quince años más tarde se sublevó Pamplona con éstos, contra el gualí Júsuf el Fihrita (750-751), que no pudo reconquistarla (754).

Expedición de Carlomagno

A la muerte de Fruela I se apodero de la Vasconia sur pirenaica y de parte de la norteña Abderraman I, que las agregó con su capital Pamplona al gualiato de Zaragoza. El gualí de esta ciudad Suleimán el Arabí se rebelo contra el emir, aliándose con Carlomagno, rey de los francos, quien con un poderoso ejército pasó los Pirineos, se apodero de Pamplona (778), entonces en poder de los berberiscos (4), y bajando por el Ebro establecio sus reales ante Zaragoza, que no quiso recibirle en su recinto, cerrándole las puertas.

Ante la resistencia de Zaragoza, Carlomagno, imaginando que era una traición de Suleimán, le cogió preso, así como a los principales señores zaragozanos, que estaban en su campamento, mandando a sus tropas regresar a Francia. En la retirada los francos tomaron el mismo camino que a la ida, destruyendo las murallas de Pamplona, y al atravesar Roncesvalles sufrió la retaguardia de su ejército una espantosa derrota, perdiendo todo el botín, del cual se apoderaron sus vencedores los moros, que dirigidos por Aizón y Matrub, hijos de Suleimán, lograron dar libertad a su padre cautivo (778).

También es posible que la venida de Carlomagno a Zaragoza fuera la peregrinación del camino de Santiago (la Virgen se le aparecio a Santiago en Zaragoza durante sus predicaciones, según los documentos más antiguos de la presencia de Santiago en la península), tal y como la hicieron los Galos (o celtas) cientos de años antes, y cuyos caminos convertidos por los romanos en calzadas, eran bien conocidos por comerciantes y soldados. Galaica llamaban a esta provincia los romanos y Gallicum Flumen a uno de los ríos que desemboca en Zaragoza.
"El camino estrellado que has visto en el cielo significa que tú irás a Galicia con un gran ejército, y que después de ti, todos los pueblos irán en peregrinación, hasta el fin de los siglos. Ve, yo te ayudaré, y en recompensa de tus fatigas obtendré de Dios para ti la gloria celestial y tu nombre permanecerá en la memoria de los hombres mientras dure el mundo".

Estas palabras fueron dichas por el Apóstol Santiago durante su aparición al emperador Carlomagno, formando parte del Libro IV del Códice Calixtino conocido como "Historia Karoli Magni et Rotholandi" atribuido al arzobispo Turpin.

Expedición de Abderraman I a Zaragoza

Para vengarse de la insurrección de Suleiman el Arabí y la invasión de Carlomagno, el emir de Cordoba Abderraman I, con numeroso ejército, dirigio una expedición a Zaragoza (782).
El guali Suleimán el Arabí habia muerto a manos de Hosein, por lo que su hijo Ainzon se reconcilió con el emir, con el cual asoló Calahorra, Pamplona, Alava y Cerretania, arrasando el castillo de Jimeno el Fuerte y sometiendo después a tributo al hijo de Belasco.

Al territorio de la Vasconia española, en el cual incluian las comarcas de Pamplona y de Jaca, le llamaban los árabes Aya Ekal (provincia del Templo) (5). Esta provincia dependió más o menos nominalmente, durante el emirato y el califato, de los gualies de la región de Arthe (6), cuya capital era Zaragoza.

El nombre de Ekal, que se pronuncia también Echal, no es desconocido en Aragón, pues en la Val d´Echo se alzo el monasterio carolingio de San Pedro de Siresa, del que se conserva su imponente iglesia románica y que fue el centro espiritual del primitivo reino. Sin embargo pudiera admitirse que el nombre de Ekal (Templo) dado a la provincia fuera por el famoso Templo alrededor del cual se fundo después el monasterio de San Juan de la Peña, cuyo santuario, según la tradición, se alzaba sobre la alta cumbre de Monsalvo, que habia mandado construir el famoso Titurel para guardar en él el grial, esto es, la santa copa en que José de Arimatea recogio la Sangre de Cristo. Esta copa se encuentra hoy en día en la Catedral de Valencia.

El reino de Aquitania

Tres años después de la expedición de Carlomagno (en 781) fundó este para su hijo Ludovico Pío el reino de Aquitania, hasta entonces ducado, del cual había despojado a Lupo II, biznieto del célebre duque Eudón o Eudes. Ludovico Pío se apoderó de ambas Vasconias, dominando Pamplona y apoderándose de Tudela (802) poco despues de haber conquistado Barcelona, no pudiendoselo impedir el emir Alhakán I por la guerra civil que asolaba su reino.

Fortún Beni Casi, jefe de los berberiscos, logro arrojar a los francos de Tudela y Pamplona, que volvieron a ser musulmanas, la segunda por breve tiempo, pues los navarros y los habitantes de esta ciudad volvieron a la obediencia de Ludovico Pío (806).

Desde este tiempo fueron frecuentes las sublevaciones de los vascones y de Pamplona, que llegaron a fatigar a los principes francos, de suerte que puede decirse que al mediar el siglo IX su autoridad era sólo nominal en la Montaña navarra y en la tierra de Pamplona.

Condado de Aragón

En la segunda mitad del siglo IX, un jefe desconocido, llamado AZNAR, se apoderó de la ciudad de Jaca y su territorio, titulándose Conde de Aragón, nombre tomado del río más importante de aquel país.

Poco tiempo antes, por los años 840 - 850, se presentó en las raíces del Pirineo, y luego en la tierra llana, que después se llamó Navarra, un varón del condado de Bigorra, llamado Iñigo Arista. Y por la parte de Sobrarbe Bernardo, hijo del conde franco Ramón, se apoderó de Ribagorza, Pallas y Sobrarbe, fundando, aunque por poco tiempo, los condados de Ribagorza y Pallas.

Iñigo Arista se hace fuerte en los Pirineos cerca de Pamplona. Aznar el conquistador de Jaca, se llama conde de Aragón, y Bernardo se intituló Conde de Ribagorza.

No cabe duda, que unían el amor de la religión y a su territorio; así lo atestiguan los nombres de venerandos Santuarios y Abadías que empiezan á sonar desde los tiempos de Aznar y Fortún Garcés y aún de García Iñiguez; los de Santa María de Fonfrida, San Salvador de Leire, San Julian de Lavasal, San Pedro de Siresa, San Juan de la Peña, y otros; no menos que las leyendas religiosas que tanto abundan, y acompañan á los hechos de armas de aquellos primeros tiempos.

Sucesores del Conde Aznar

Su hijo, GALINDO AZNAREZ, le sucedió en el condado de Aragón a finales del siglo IX: Galindo, entrado el siglo X, su hija Doña Andregoto ó INIGA, que casó con García Sánchez I, rey de Pamplona.

REINO DE PAMPLONA

Sucesores de Iñigo Arista

Su hijo García Iñiguez, se apoderó de Pamplona y contrajo amistad con Ordoño, rey de Asturias. El emir de Córdoba Mahomad, se dirigió contra él sobre el año 861, é hizo prisionero a Fortún ben Al-Aziz, que parece ser su hijo Fortún Garcés (ben Al-Aziz, hijo de García?) devuelto veinte años después a Alonso III de Asturias. García Iñiguez murió en batalla contra los musulmanes hacia el año 882: el lugar de su muerte es incierto, opinando algunos que es Aybar, otros Liedena ó Larumbe. Su mujer se llamó Urraca, y era de sangre real.

Fortún Garcés sucedió á García Iñiguez, del cual apenas se sabe otra cosa que su vida oculta en el monasterio de Leire; por lo que es llamado el Monje. En el año 905 abandonó la dirección de aquel reino naciente.

Su hermano Sancho Garcés (905-925) sucedió a Fortún Garcés el Monje, á quien probablemente se refiere la fábula del Cesón. Casóse con D.ª Teuda ó Toda, hermana según parece de Galindo Aznárez por nombrársele con este patronímico en algunos diplomas. Dirigió las primeras guerras contra los Beni-Kaxi, extendiendo su territorio hasta Nájera y Tudela: venció á Lobben Lob hijo de Abadela, que fué quizás el vencedor de su padre: hizo huir á At-Tawel señor de Huesca, unido al hermano del vencido Lob: sobre el 918 logró apoderarse de Valtierra. Hacia el año 920 García Sánchez, hijo de Sancho Garcés ya anciano, auxiliado por el rey de León Ordoño II, fué derrotado en Valjunquera por las tropas del primer Califa de Córdoba, Abderramán III, las cuales devastaron la tierra y penetraron hasta el país galo-franco: en su retirada, sobre el 921 debió sufrir algún desastre debido al arrojo de los roncaleses, en el combate de Ocharen, y esto darla lugar al famoso privilegio de los roncaleses. En 923 Ordoño y García Sánchez se apoderaron de Nájera y Viguera: en conmemoración de estos sucesos Sancho Garcés fundó el monasterio de San Martín de Albelda. Sobre el 925 murió este rey de Pamplona.

Unión del Condado de Aragón y el Reinado de Pamplona.

Su hijo GARCIA SANCHEZ (925-970) sucedió á Sancho Garcés, quien casó con Doña Andregoto, hija del Conde de Aragón Galindo Aznárez, la cual llevó en dote este condado, quedando así unidos el Condado de Aragón y el reino de Pamplona. Al principio de su reinado intervinieron en la gestión de los negocios su madre D.ª Toda y su tío Gimeno Garcés como rey honorario ó conde, contribuyendo con esta mayor suma de autoridad á afianzar la dignidad regia. Según algunos, el Califa Abderramán III llevó a cabo dos expediciones en los años 933 Y 937 contra García Sánchez, que le obligaron á pedir la paz.

Para sostener el territorio de Aragón contra los Tojibies de Zaragoza colocó en frontera antes del 948 á su hijo Sancho, bajo la dirección del conde Fortún Giménez, que parece ser hijo de Gimeno Garcés. El año 960 batió é hizo prisionero al conde Fernán González, contribuyendo á restablecer en su trono de León al desposeído Sancho el Craso. También combatió por medio de su hijo Sancho en los años 963-4-5 con el wali Cuasi soberano de Zaragoza Yahya ben Mohamad, y durante esta guerra debió de adquirir el sobrenombre de Abarca. Murió el año 970, dejando dos hijos, Sancho y Ramiro.

SANCHO GARCES II, llamado Abarca (970-994) sucedió á García Sánchez, que casó con Urraca Fernández, de la que tuvo tres hijos, García, Ramiro y Gonzalo: fundó el monasterio de San Andrés de Cirueña é hizo grandes donaciones a San Juan de la Peña, San Salvador de Leire, San Millán y San Pedro de Taberna.
Su hermano Ramiro obtuvo Viguera con título de rey hasta el 991 en que murió.
El año 981 fué derrotado en Rueda cerca de Simancas, con Ramiro III, de León, y García Fernández conde de Castilla por el famoso Almanzor, cuyas tropas cayeron también por entonces sobre Aragón, apoderándose del castillo de Buil, y, aprisionando al obispo de Roda Aymarico. El año 987 concedió á Uncastillo la primera carta conocida, concedida á un pueblo; y murió el año 994 ó el siguiente.

Su hijo GARCIA SANCHEZ II, (994 ó 95 - 1000) sucedió á Sancho Garcés, llamado el Trémulo, de quien apenas se tienen más noticias que haber confirmado un diploma de San Pedro de Cardeña y hecho una donación a San Salvador de Leire, viviendo aún sus padres; y siendo ya rey, otras varias a San Millán, San Juan de la Peña, San Pedro de Siresa y San Salvador de Leire. Gobernó el territorio de Aragón con título de rey su hermano Gonzalo. Estuvo casado con Jimena de quien tuvo á Sancho el Mayor.

Su hijo SANCHO GARCES III, el Mayor (1000-1035) sucedió á García Sánchez el Trémulo, quien aprovechando. el período de trastornos y guerras civiles. que siguieron á la muerte del hijo de Almanzor, engrandeció mucho su reino: se apoderó por derecho de sucesión, ó de conquista, de parte de Sobrarbe y Ribagorza: á la muerte del conde de Castilla ocupó todos sus estados por estar casado con Doña Muñia, ó Elvira, ó Doña Mayor, hija ó hermana de aquel conde; y se apoderó también de parte de los Estados del rey de León, Bermudo III.
En su tiempo se verificó en los monasterios la reforma Cluniacense, en que tuvo la principal parte Paterno, Abad de San Juan de la Peña, haciéndola extensiva a los de Irache, Leire, Cardeña, Albelda, Oña y San Millán.
Comenzó Don Sancho la restauración del monasterio de San Victorián y de las Sedes de Roda y Pamplona; y concedió algunos fueros y privilegios a los roncaleses, y a Nájera, Castrojeríz y Santa María de Pampaneto. Es indudable que aspiró á reunir las Estados cristianos de la Península, y casi lo consiguió. Titulábase Rey de Pamplona, Aragón, Sobrarbe, Rivagorza, Castilla, Alava, León, Asturias, Astorga, y á veces Gascuña, Pallás, y aun de Barcelona. Por lo cual con mucha razón es llamado don Sancho el Mayor. De una señora llamada Sancha ó Caya tuvo su primogénito Ramiro; y de su otra mujer doña Mayor otros tres, García, Fernando y Gonzalo; habiendo tornado la desacertada disposición de dividir su extenso reino entre los cuatro hijos, dando Aragón a Don Ramiro, Navarra con Nájera, Bureba y el país vasco a Don García, Castilla con parte de León a Don Fernando, y Sobrarbe con Rivagorza, a Don Gonzalo, el menor de todos los hermanos.

Y comenzaron a existir como reinos independientes Aragón, Sobrarbe, Castilla y Navarra.


(1) Las persecuciones de los judios en la Galia en tiempos del rey franco Dagoberto y en la Hispania visigoda en tiempos de Sisebuto y sus sucesores hizo que se refugiaran en los Pirineos.
(2) A tal circunstancia se debe el que en la Vasconia no se encuentren templos cristianos de la epoca romana ni de la visigoda, por lo cual los historiadores creen que no fueron los vascones del sur cristianizados hasta finales del siglo VIII.
(3) Según el Ajbar Machmua, Aben Adhari y Fatho Andalus.
(4) Los "Anales Metenses" y los "Anales de Holdensein" publicados por los beneditinos de San Mauro y los "Anales Annian.", así como la obra de Reginon, Abad de Prun, señalan que quitó Carlomagno a los sarracenos la ciudad de Pamplona. Lo mismo dice el Principe de Viana al afirmar que Carlomagno destruyó los muros de Pamplona para que no se le alzaran en ella los moros. Por cuya razón es acertada la opinión de Embun de que Carlomagno conquisto Pamplona de los moros.
(5) Ekal es la forma siriaca y aramea que en árabe y hebreo se dice Héikal y Hékal y significa "templo".
(6) Arlit le llama el Moro Rasis.

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.