Aragón > Historia

El nombre de Aragón según Gregorio García-Arista Historia de Aragón.


Articulo aparecido en Heraldo de Aragón el 1 de diciembre de 1935. (Reeditado el 29 de junio de 2003).

Pasó por Zaragoza un erudito catalán -de merecida fama en su región- que se dignó ocuparse de nuestros asuntos -filológicos- aragoneses; cosa rara entre gentes a quienes no suele interesar lo de más allá de sus fronteras. Por lo que es de agradecer -y agradecida queda- la atención. Pero el acierto no fue tan lejos como la voluntad.

Publicó el aludido escritor -al pasar, como digo- en un querido colega una Nota de toponimia ibérica sobre "Aragón" y dice, entre otras cosas:

"El nombre del río Aragón, al parecer, le arranca de la cabecera... Nace el Aragón en las cumbres rocosas que rodean a Canfranc, otro toponimio tan ibérico como el del río que estudiamos... "Canfranc" está formado de dos voces, cuyo significado tiempo ha no son ninguna incógnita... El "can" perseverando en las lenguas de Iberia, como piedra o roca, y dando origen al "canto", la "cantera" y al catalán "cantonada". El "fran" es equivalente a "cortado a pico"... Al abrirse paso, el "Aragón", por los altos Pirineos, profundiza su lecho de tal modo que, en grande extensión, llega a desaparecer de los ojos del observador. Es la característica de estas profundidades y angosturas por donde se mete el río donde radica el significado del toponimio... El "Aragón" en este léxico ibérico, que persevera después de miles de años, unas veces distanciado al léxico actual, y otras sin variación alguna, significa profundo congosto".

Especializado, al parecer, el aludido escritor en filología ibérica, le ha ocurrido lo que a tantos especialistas de cualquier clase que sean: que todo lo ven a través del prisma de su especialidad. ¡Díganlo, si no, tantas equivocaciones médicas!

Porque, cualquier persona medianamente culta sabe que el nombre del actual Canfranc -después de haber pasado por las formas Camp-franc y Cam-franc- significa y vale Campo-franco, Territorio libre o Zona neutral... entre Francia y España, como los hay en muchos países. Y aún los hubo más en épocas en que la guerra entre países vecinos era casi permanente, y hacía falta una faja de territorio neutral en que poder entenderse en las indispensables treguas.

Etimológicamente el nombre de Aragón quiere decir 'ríos de la montaña'

Y ya se ve que el nombre del río y del Reyno de Aragón nada tiene que ver con la "cabecera" del río, el cual tampoco nace, sino que pasa -ya mayorcito- por Canfranc.

Las fuentes del río Aragón (o, mejor, "ríos", porque son dos: uno que desciende por Canfranc y, otro, por Echo -una vez más digo que la h de Hecho es tan herejía como ponerle a un Santo Cristo un tricornio de la Guarcia Civil-), llamado Aragón Sub-ordán ("accesorio", "subordinado"); las fuentes, digo, de este río dual nacen del mismo macizo montañoso, con doble curso hacia el E. y hacia el OE., formando casi una curva, que se cierra en San Ciria, en la canal (canal, como río, es femenino en aragonés) de Berdún.

Y, a esa doble "personalidad" del río, responde su nombre, que es plural en el idioma de que procede: el ibérico o vasco-ibero. Y, en su grafía primitiva, es Ara-ue-on, pronunciado Aragüeon (todavía, hoy, en el habla judeo-hispano-marroquí o Hahitia, la palabra fragua -y las análogas a ésta- se escribe fragua y se pronuncia como la primera, prevaleciendo la grafía arcaica española, según nosotros mismos hemos allí comprobado). Pero, deshaciendo el diptongo ue en o (como, de hueso, "osamenta", y, de hueco "oquedad"), resulta Ara-go-on. Así, con dos oes, que no se pronuncian por cacofonía, como tampoco se pronuncian, aunque se escriban, las dos oes de "cooperativa", sino que todos decimos coperativa, simplemente.

Despejando esto (no hay que olvidar que hacemos un trabajo de vulgarización), señalemos que el on es la desinencia de genitivo de plural en vasco-ibero (la n es signo de este número gramatical -como la s lo es en español- y el on, de genitivo); el güe o gua (la a primera es intensiva, como en a-palear, de "palo"; a-cabar, de "cabo", y significa genéricamente eso: agua... "agua corriente", que es río.

En documentos antiguos de Sangüesa -otro compuesto de güe o gua, "río" - se llama, al Aragón, el Góa o Guá Mayor, por ser el río más caudaloso de los tres que allí se juntan: el Irati, el Onsella y el Aragón.

Y como ara vale en ibero "peña" o montaña (Aralar, Ara-naz, Ara-n, etc.), ya tenemos aclarados los tres componentes del Ara-go-n, que significa por tanto: Ríos de la montaña, o, de la montaña ríos, literalmente, antepuesta la palabra "regida" a la "regente", según se hace en latín (Dei gratia), en inglés (Robert-son, el "hijo de Roberto") y en español, aunque sólo en la versificación: "del ave las plumas", y aun en prosa: cornicorto, cuelli-largo, etcétera.

Igual valor y significación tienen: el río Arga, por Argua, y los varios Arvas o Arruas (que malamente suelen escribirse con b) de Biel, de Farasdués, etcétera.

Esa es, pues, la etimología de nuestro Aragón, que nada tiene que ver con Canfranc.

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con las ilustraciones históricas.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.