Aragón > Historia

Edad Moderna en Aragón. Historia de Aragón.


A la muerte de Dª Isabel, heredó la corona de Castilla su hija Dª Juana, casada con el Archiduque de Austria, Felipe I el Hermoso, hijo de Maximiliano I, emperador de Alemania.

Reconocida como reina de Castilla por las cortes de Toro, quedo de regente D. Fernando de Aragón hasta que vinieran los nuevos reyes, conforme se disponia en el testamento de Dª Isabel.

La enfermedad de Dª Juana, a quien se le conoce con el sobrenombre de "la Loca", y las desavenencias que surgieron entre Fernando y Felipe, fueron causa de que aquél se retirara a sus estado de Aragón y que figurara como regente de Castilla Felipe I el Hermoso, que murio antes de un año. Casado Fernando de nuevo, intento conseguir un heredero para Aragón pero murió antes de conseguirlo.

Don Fernando regreso de Italia y fue regente de Castilla hasta su muerte en 1517, en que Carlos I heredo la Corona de Aragón.

Pérdida de las instituciones políticas

Tras la unión de las coronas de Aragón y Castilla, los intereses comunes que ligaban los estados de la Corona de Aragón se fueron disolviendo poco a poco, aunque nunca existió una unión real con Castilla.

Los sucesores de los Reyes Católicos, Carlos I y, sobre todo, Felipe I (Felipe II en Castilla), intentaron someter bajo su persona a los distintos reinos de la peninsula Ibérica, sin tener en cuenta su distinta forma de ser y de pensar. Un gran número de aragoneses se opusieron a esta política, que atentaba contra sus fueros y libertades, y se enfrentaron al rey más poderoso de la tierra, Felipe I.

Dominios de Felipe I en Europa
Dominios de Felipe I en Europa.

Antonio Pérez y las alteraciones de Aragón.

Antonio Pérez, era secretario de Felipe I a quien servia fielmente, pero mantenia relaciones sentimentales con la princesa de Eboli, viuda en aquellos momentos. Celoso el monarca de este comportamiento, aprovecho el regreso de Juan Escobedo, secretario de don Juan de Austria, envuelto en intrigas palaciegas, y su asesinato para lanzar contra él, a la Inquisición (organo de represión política y religiosa).

El rey decretó la prisión de Pérez, fue ingresado sin cargos concretos en la prisión de la inquisición en Castilla, y tras muchos años sin juicio se fugó de la cárcel huyendo a Calatayud y acogiéndose, como aragonés, al privilegio de manifestación. Pérez fué conducido a Zaragoza, e ingresando en la cárcel de la Manifestación a disposición del Justicia de Aragón.

El rey demostrando su total falta de moralidad, quebrantó su juramente dado a los fueros, y mando su ejercito contra la legalidad, El Justicia y los aragoneses. En medio de la revuelta el pueblo liberó a Antonio Pérez que huyó a Francia.

Antonio Perez Liberado por los Zaragozanos
Antonio Perez Liberado por los Zaragozanos.

Este enfrentamiento terminó con la ocupación militar de Aragón, en 1591. A continuación el monarca mandó asesinar, sin ningún tipo de juicio como solia hacer, al Justicia, el personaje más importante del reino, y quitó las libertades a los aragoneses, de las que tanto se enorgullecían.

El Justicia de Aragón defensor de los derechos de los aragoneses frente al rey.
Monumento de 1904 al Justicia de Aragón,
obra de Felix Navarro, colocada en lugar destacado de la plaza de Aragón.

Aragón quedó totalmente sometido a la monarquia. Ella pudo disponer, sin ninguna limitación, de sus recursos económicos y humanos.

El fanatismo religioso de Felipe I lo ejerció en una serie interminable de guerras, pues, preferia los paises devastados, a que fueran tolerantes con la religión.

Felipe II (1598-1621) fue un rey indiferente a los asuntos de gobierno, dedicandose a cacerias y otras diversiones, así como a actos religiosos, como correspondía a su natural devoto, entrego el gobierno a ministros con plena autoridad y a los cuales se aplicó el nombre de privados.

El hecho más grave de su reinado sucedio en 1610, ordenando la expulsión de los moriscos, concediendoles un plazo de tres días para presentarse en los puertos de embarque y autorizándoles para llevarse solo los bienes muebles. Esta limpieza étnica tubo resultados desastrosos sobre la economía y la población del reino.

Durante todo este siglo -el XVII- se impusieron grandes tributos que el Reino pudo pagar con enormes sacrificios.

A fines del siglo XVII, Aragón estaba totalmente arruinado y habia perdido su personalidad.

Durante la Guerra de Sucesión española, el rey actuó de manera soberana por última vez. Aragón, como Cataluña, Valencia y Mallorca, apoyó al archiduque Carlos contra Felipe V.

Tras la batalla de Almansa (1707), Felipe V abolió los fueros aragoneses, mediante una orden, que se conoce con el nombre de Decretos de Nueva Planta, adoptó varias medidas centralistas y fueron anuladas todas las antiguas disposiciones políticas del reino. Aragón se convirtió en la práctica en una provincia y su Consejo fue absorbido por el Consejo de Castilla.

Los ilustrados aragoneses

Aragón al iniciarse el siglo XVIII, se encontraba en una auténtica ruina económica y humana. La industria había desaparecido, el comercio se hallaba muy mermado, el campo estaba muy mal cultivado y el pueblo carecia de acceso a la educación.

Ante esta situación, un numeroso grupo de aragoneses comenzó a trabajar intensamente por su tierra. Comenzarón con la reforma de la agricultura, gracias a la creación de nuevos regadíos, el Canal Imperial de Aragón, la introducción de nuevas plantas, el empleo de abonos. También promovieron la industria y el comercio. En toda esta tarea tuvo una importancia fundamental la Real Sociedad Económica Aragonesas de Amigos del País; formada por diversas personas de la nobleza, el clero y la burguesía.

Canal Imperial de Aragón a su paso por
 Torrero
Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero, hacia 1900,
creado no solo para el regadio sino para la navegación y el comercio.

Ótra preocupación de estos grandes aragoneses fue la instrucción del pueblo. Escribieron libros sobre agricultura, industria y comercio. Crearon escuelas elementales, destinadas a la formación del pueblo; y superiores - de matemáticas, ciencias naturales, agricultura, economía-, para formar a los dirigentes de Aragón.

A estos aragoneses se les conocía con el nombre de "ilustrados" y su lema era mejorar económica y culturalmente al pueblo. Pero lo malo era que lo hacían desde el poder, sin contar con la opinión y las verdaderas necesidades de las gentes sencillas. Aún con todo, su labor, para mejorar la economía y la cultura, fue beneficiosa para Aragón.

REYES DE ARAGON
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre está adaptada a los multiples ecosistemas.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.