Aragón > Historia

La Huella de Aragón en Malta Historia de Aragón.

La Isla.


Te gustaria encontrar la huella de Aragón en una isla tan supuestamente perdida en mitad del mar Mediterraneo como es Malta, pues aquí te recomiendo un entretenido paseo por una ciudad con mucho caracter como es La Valletta Capital de la República de Malta.

Fortificaciones de Malta desde el puerto

Entrando por la puerta

La principal terminal de autobuses de Malta se encuentra junto a la Puerta de la Ciudad de la Valeta (City Gate of Valleta). Domina esta área la fuente del Triton, diseñada por un escultor moderno de Malta en 1959.

La entrada principal a la ciudad de La Valeta es la tercera que se hace en este sitio. Originalmente, como era normal en el siglo XVI en las ciudades fortificadas, la entrada solo era un agujero en la roca. Mas tarde fue reconstruida por la propia Orden a mayor tamaño, y durante el siglo XIX fue remplazada por los ingleses, provellendo una entrada monumental a la ciudad. La actual es de 1960 remodelada para su uso con el trafico.
Originalmente conocida como Puerta de Sam Jorge (Porta San Giorgio), fue renombrada Porta Real durante el siglo XIX. Los malteses se refieren a esta puerta como "Putirjal"

Cavaliers - Santiago y San Juan

En terminos militares cavalier es cada uno de los cinco fuertes en la principal línea de fortificaciones. Son usualmente mayores que las fortificaciones de los alrrededores y dotan de mejor protección a la línea de tropas del frente. Actualmente Cavalier Santiago está siendo restaurado como hogar del National Arts Centre, el Cavalier San Juan está siendo usado como Embajada de la Orden de san Juan.

Fortificaciones de Malta desde el puerto

Los Albergues (Auberges)

Cuando los Caballeros de la Orden de San Juan construyeron Valletta, también construyeron un número de residencias nacionales, o albergues, que como se les conoce. Estos edificios estatales pertenecian a las distintas lenguas que formaban parte de la Orden. Cada lengua tenía su propio edificio en el cual los caballeros de menor grado podian tener sus propias dependencias. Al mismo tiempo cada reunión de la misma lengua se hacía en su edificio, de acuerdo con las celebraciones en conexión con su nacionalidad.

Escudo de las Lenguas de Aragón y Navarra en Rodas. Palacio
 de los Maestres

Fuera de las ocho lenguas que sostenían la Orden, solo siete tenian su propio edificio en Valletta. Desgraciadamente no todos estos edificios han sobrevivido pero aquellos que permanecen conservan su caracter. Los edificios originales fueron todos construidos según los planos del arquitecto maltes Gerolamo Cassar. Durante los siglos XVII y XVIII, fueron renovados según los gustos de sus epocas, y algunos de estos edificios fueron cambiados completamente.

Albergue de Aragón (Auberge d`Aragon)

El más pequeño de todos los albergues, fue originalmente construido durante los cinco años de la construcción de Valleta. Construido con los planos preparados por el arquitecto maltes Cassar, el edificio fue centrado al rededor de un patio. Permanece de una pieza, con la unica adición arquitectónica reseñable del portico frontal del siglo XIX en la entrada principal.

Durante el periodo ingles fue usado como residencia de arzobispo Anglicano, y cuando Malta obtuvo el autogobierno en 1961, fue usado como oficina del Primer Ministro de Malta. Permanecio así hasta que en 1970 las oficinas del Primer Ministro fueron trasferidas al albergue de Castilla. Actualmente es sede del Ministerio de Finanzas.

Albergue de Aragón en Malta

Iglesia de la Virgen del Pilar

Al ser Valletta la capital, alberga un buen número de iglesias y capillas. Así como cada lengua o nacionalidad se hizo sus propias iglesias la de Aragón, situada al lado de su alberge, está dedicada a la Virgen del Pilar.

Iglesia de la Virgen del Pilar junto al Albergue de Aragón en Malta Iglesia de la Virgen del Pilar junto al Albergue de Aragón en Malta

Está situada en el número 49 de la West Street, es obra de 1670, y ahora está bajo la custodia de monjas franciscanas. Para visitarla hay que llamar al timbre de la puerta de la izquierda para que te habran y te la enseñen.

Co-Catedral de San Juan (St. John´s Co-Cathedral)

Uno de los grandes tesoros artísticos de las islas Maltesas es indudablemente la Co-Catedral de San Juan, que precede a la Iglesia Conventual de la Orden de San Juan. La fachada de este edificio es muy austera, construido en el típico estilo arquitectonico manierista de finales del siglo XVI, el interior es una fiesta de color y movimiento, y de excelencia artística en variadas formas. Construido con los planos preparados por el arquitecto maltes Gerolamo Cassar y completado en el 1577, la iglesia fue inmediatamente tomada por la autoridad central de la Orden. Las capillas de los laterales fueron distribuidas entre las ocho lenguas de la Orden, y así la fuerte competencia por la situación condujo su desarrollo.

Epitafio en la Capilla de la Lengua de Aragón

Durante la segunda mitad del siglo XVII el artista italiano, Mattia Preti fue invitado a Malta y dio por si mismo la forma al interior de uno de los Barrocos interiores más finos. Las bovedas muestran varios episodios de la vida de San Juan, mientras las bases de las capillas están dedicadas al santo patrón de cada lengua particular. El pavimento consiste en escudos multi-coloreados, y los nombres grabados en estos son los hijos de las familias europeas que sirvieron con la Orden de San Juan.

San Jorge en la Capilla de la Lengua de Aragón.

Como no podia ser de otra manera un magnífico cuadro de "San Jorge matando al Dragón" preside la capilla de la Lengua de Aragón y Navarra. (Actualmente está en proceso de restauración en Roma) y fue de los primeros cuadros pintados por Mattia Preti.

La pintura narra la salvación de la ciudad de Silena en Libia. En la parte superior un angel porta la enseña de San Jorge (la lengua de Navarra y Aragón forma su emblema juntando sus escudos).

La capilla de la Lengua aragonesa está dedicada a San Jorge, y ocupa el segundo lugar por la derecha. Además del gran cuadro de San Jorge , también contiene los correspondientes monumentos a los grandes Maestres, Ramón Perellós, Martín de Redín y Rafael Cotoner, así como el busto de su hermano Nicolás. Estos monumentos grandilocuentes narran sus victorias sobre los turcos.

Otros santos como San Lorenzo, San Fermín y San Francisco Javier acompañan a San Jorge en la capilla.

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos también forman su mundo.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.