Aragón > Historia

Algunas noticias históricas sobre los Capuchinos de Híjar Historia de Aragón.


Este año se va a celebrar el Centenario de la llegada de los Capuchinos a Híjar. Podemos celebrar este acontecimiento por unos pocos días, ya que pisaron por primera vez nuestro pueblo en los últimos días de 1902. Estuvieron entre nosotros unos 34 años. Su presencia dejó profunda huella. Además de la reconstrucción del convento, llevaron a cabo una importante labor de carácter cultural, como por supuesto de proselitismo religioso. No se puede en estas líneas recoger todas sus actividades. Lo único que pretendo es reflejar algunas de ellas. En primer lugar mostraré, sirviéndome de periódicos, su llegada exacta con pelos y señales; así como, las primeras vicisitudes a que se vieron sometidos para tener una vivienda digna. A continuación reflejaré algunos aspectos de su actividad cultural, como algunas conferencias de divulgación agrícola y ganadera, impartidas por los capuchinos en el Sindicato Católico Agrícola. Podrían estar en el catolicismo social, pensamiento a través del cual la Iglesia católica pretendía hacer frente a las ideas anarquistas y socialistas. Por último hablaré de un hecho puntual, un sermón de acción de gracias, con ocasión de un choque de coches, del que salieron ilesos providencialmente los Superiores de la Orden Capuchina y otros viajeros. Con todos estos datos podremos conocer algo más a nuestros frailes. No pretendo otra cosa.

Estos frailes llegaron a Híjar por primera vez a finales de 1902, para residir en el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Angeles. Desde primeros del XVI a la desamortización y exclaustración de Mendizabal de 1835 estuvieron los franciscanos. A mitad del XIX estuvo habitado por las clarisas, que permanecieron desde el año 1841 hasta 1858.

Según cuenta Mariano Laborda en su libro, "Recuerdos de Híjar", tras este segundo abandono se sacó del convento lo de más valor, llevándolo a la Iglesia parroquial, tal como la sillería del coro, cuadros, biblioteca y sala capitular. Y así permaneció durante mucho tiempo abandonado, cerrado por una frágil puerta, no quedando del templo sino restos de altares, y muebles desvencijados por todas partes. Así, en este estado ruinoso, el convento fue derruido y sus materiales empleados en la construcción de un Grupo Escolar en el pueblo.

Todo el conjunto primitivo; iglesia, convento, y huerta pasó en 1883 a propiedad del municipio, y en 1889, el párroco, mosén Francisco Palacios, solicitó del Ayuntamiento la propiedad para ser entregada a la Mitra de Zaragoza con la idea de poder dedicar la iglesia nuevamente al culto y las dependencias a otras actividades.

El 31 de enero de 1901, el alcalde Mariano Sorribas Laborda, solicitaba , en nombre del pueblo, al superior de los Capuchinos, el Padre Pedro de Usún, que se estableciesen en Híjar. Todo el mundo apoyó, el clero hijarano, los niños y las niñas de las Escuelas Nacionales y del Colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y mosén Pedro Dosset.

El 5 de diciembre de 1902 el P. Provincial capuchino expedía la orden para fundar un monasterio en Híjar. El 27 del mismo mes daba su permiso el señor Arzobispo de Zaragoza don Juan Soldevila y Romero, para que se establecieran, dándoles en usufructo la iglesia y el solar, que lo seguirían detentando mientras permanecieran en Híjar.

Hecho este prolijo preámbulo, extraído del libro de M. Laborda, voy a reiniciar la historia en el momento que llegan a Híjar los capuchinos, utilizando las fuentes hemerográficas.

En "El Noticiero" de 31 de diciembre de 1902, aparece la siguiente reseña:

"Acaban de llegar a esta población el P. Mariano, capuchino, y un Hermano, que vienen para plantear las obras del convento que se va a fundar.

Las bombas reales y la algazara de los chiquillos han anunciado la llegada, y las campanas de la parroquia han convocado en el arrabal de la villa al clero, ayuntamiento y autoridades y una inmensidad de gentes, que vitoreaban a los padres y a la Orden capuchina.

Acompañados de la música municipal nos hemos dirigido a la iglesia parroquial, repitiéndose los entusiastas vivas por todo el trayecto, que era intransitable por la aglomeración del pueblo en masa que ha concurrido para dar la bienvenida a los religiosos.

El P. Mariano, desde el púlpito, ha dado las gracias a todos por tan entusiasta acogida, felicitando a esta villa por su religiosidad.

Actualmente se están ocupando las autoridades y contribuyentes, especialmente los Terciarios de San Francisco, del modo de comenzar estos días la preparación de los materiales para la obra.

Tendré al corriente a los lectores de cuanto haya en este importante asunto, que es hoy el que priva en al villa."

La llegada de los capuchinos a Híjar también la recoge el corresponsal del "Heraldo de Aragón", en la fecha de 1 de enero de 1903. Añade algún nuevo detalle a la crónica de "El Noticiero". Es lo fundamental lo siguiente:

"Por autorización del Prelado y de acuerdo con los organismos superiores de la Orden, hoy han entrado solemnemente, en esta villa 2 capuchinos, que vienen a levantar los planos del convento y a preparar lo necesario para su residencia.

Han tenido gran recibimiento. La llegada al puente fue anunciada con cohetes y hurrás. En las puertas de la villa les esperaba el clero, autoridades locales y otras personas, y mucha gente del pueblo.

La comitiva con la música municipal se ha dirigido a la iglesia parroquial, se ha orado y dio las gracias a todos el P. Mariano de Pamplona, que fue cuaresmero este año. Acompaña al P. Mariano, su hermano el P. Fernando, arquitecto muy distinguido para levantar los planos. Ocuparán el antiguo convento de los franciscanos, del que sólo queda la Iglesia, muy elegante y capaz."

"El Noticiero" de 1 de marzo de 1903 nos habla del inicio de las obras, de una manera bastante explícita:

"La nota saliente de estos días ha sido la preparación de materiales para la obra del Convento de los Capuchinos.

El lunes salieron gratuitamente 18 carros al Pinar de la Villa, que vinieron completamente cargados de leña para quemar los hornos de yeso.

Presentaban bonito paisaje para una fotografía aquellos convoyes uno tras otro, rodeados de innumerables chiquillos que con sus gritos y corridas animaban el cuadro. A la vez en las ruinas del convento, inmensos montones de yeso crudo eran transportados a los hornos por unas 300 personas, que sin exagerar allí habría, de todas las clases sociales; ancianos, jóvenes, niños, todos se disputaban el honor de aportar a cual más cantidad de trabajo para la simpática obra del convento. Al mismo tiempo otro grupo de más valientes deshacían dentro de la iglesia, todavía no restaurada, unos 800 cahíces de yeso quemado en los mismos hornos en medio de una atmósfera insoportable. Y ¡qué alegría!¡ ¡qué bullicio! ¡qué entusiasmo! Seguramente que no se habrán divertido tanto muchas máscaras en los inmundos bailes de Carnaval.

Se dice que el próximo lunes van a comenzar ya las obras, para lo cual se esperan dos hermanos capuchinos de la residencia de Tudela, y se cree que para fines de mayo o principios de junio, podrá establecerse una residencia de padres. Por su parte la comisión gestora activa los documentos necesarios para asegurar la propiedad de los terrenos que va a ocupar el edificio."

"El Noticiero" de 15 de marzo de 1903, nos proporciona interesantes noticias sobre la marcha de las obras del Convento, de la siguiente manera:

"El día 9 del corriente llegaron a esta villa de Híjar, procedentes de la residencia de Tudela, los HH. Capuchinos, fray Fernando y Fray Marcos, con el exclusivo objeto de dar principio a las obras del convento, que sobre las ruinas del que fue un día de los Franciscanos Mínimos, van a fundar los RR.PP. Capuchinos.

Al día siguiente en presencia de un numeroso pueblo, se dio principio a las obras del convento, teniendo para el efecto estos honrados vecinos 2.200 cahíces de yeso, en disposición de gastarlo y casi toda la piedra necesaria para su construcción

Se puede asegurar que no hay un hijo de este pueblo que no contribuya con su óbolo o con el trabajo de sus manos.

Todos los que residen fuera de esta población, si quieren hacer una limosna para tener en el convento y esperar la recompensa en el cielo, pueden enviarlo al señor cura de esta parroquia.

El P. Capuchino Basilio de Gea encargado de los sermones de los miércoles, viernes y domingos de Cuaresma, es oído con sumo gusto y esperamos que no será poco el fruto que producirá en las almas por la elocuencia, celo y unción que despliega en sus hermosos sermones."

"El Noticiero de 4 de agosto de 1903, nos dice:

"Que los PP. Capuchinos están ya instalados de una manera definitiva en el convento; hasta ahora no han venido más que dos Padres y tres hermanos; son muchos los obsequios que reciben de toda clase de personas."

"El Noticiero" de 11 de septiembre de 1903. Nos sigue contando:

"Y puesto que hablo de capuchinos, diré a usted que continúa el entusiasmo del pueblo por esta fundación; residen tres padres y cuatro hermanos en la única ala del convento que se está construyendo. Actualmente colocan los andamios para restaurar y pintar la hermosa iglesia del antiguo edificio. Los PP. trabajan con celo en sus ministerios apostólicos; durante el mes de agosto han predicado en la novena de domingos que se celebra en la ermita de Nuestra Señora del Carmen, siendo muy reducida la iglesia y aun la plaza para contener el numeroso auditorio.

Los monjes capuchinos además de sus labores pastorales, en algunos momentos de los años 20 regentaron una escuela de primaria y una escuela nocturna, pagándose en la primera 5 pesetas al mes y en la nocturna nada, ya que era gratuita.

En Híjar a mediados de 1908 se fundaron con gran fuerza y pujanza todo un conjunto de instituciones del catolicismo social, a impulsos del clero diocesano. Cabe destacar entre ellas el Patronato Católico de Obras Sociales, el Sindicato Católico Agrícola, el Seguro de Caballerías, La Caja de Ahorros, etc. En el acto fundacional estuvieron, además de todas las autoridades, D. Florencio Jardiel, D. Pedro Dosset, y por supuesto los capuchinos de Híjar. No voy a detenerme ahora en las características de todas estas instituciones. No obstante diré, como he señalado anteriormente, que surgieron para contrarrestar la posible expansión de las doctrinas anarquistas y socialistas, que podían cuestionar el orden social vigente.

En ellas se implicaron los capuchinos de Híjar. A continuación reflejaré el contenido de la conferencia impartida el 24 de enero de 1909, por el M.R.P. Jerónimo de Villarquemado, en el Sindicato Católico Agrícola. Fue como sigue, tal como la refleja el corresponsal de El Noticiero de Zaragoza de 30 de enero:

"Comenzó saludando a los concurrentes con el nombre de hermanos, como debe saludar un sacerdote que se acerca al pueblo, un religioso que quiere consagrarse más y más al pueblo y no con la palabra señores, siempre convencional.

Desarrolló el tema propuesto ¿Qué es el Patronato? Haciendo ver cómo su fundación y existencia esta presidida, sólo por la bendita caridad cristiana a cuyo poderoso influjo, por el misterioso imán del amor, unense los corazones de los hombres en absoluta identidad de sentimientos y afectos. Expuso cómo contrasta el espíritu católico de asociación, hijo exclusivamente de la virtud excelsa y vivificadora de la caridad con el espíritu socialista inspirado en el odio a los propios semejantes, que por cualquier circunstancia son de mejor fortuna.

Hablando del espíritu de asociación atacó vigorosamente la frase vulgar, que ha venido por muchos tiempos, siendo así como un refrán, "Cada uno en su casa y Dios en la de todos", frase que no puede ser más que hija del espíritu individualista, hoy decadente y es la síntesis del más despiadado egoísmo y solo muy restringidamente puede admitirse.

Trató brevemente de las instituciones de socorros mutuos, disertando después atinadamente con gran copia de datos acerca de las cajas de ahorros y abogó decididamente y con mucho entusiasmo por la pronta creación de una caja de ahorros y préstamos para el sindicato, cuya obra confía, fijándose en la actividad y celo de la Junta Directiva del Patronato, será una realidad pasado no mucho tiempo.

El M.R.P. Villarquemado, entusiasta propagandista de la acción social, fue escuchado con verdadera delectación y entusiastamente aplaudido.

Seguidamente se procedió al sorteo gratuito de libros y otros objetos donados para este fin".

El día 7 de febrero de 1909, el M.R.P. Villarquemado volvió a impartir otra conferencia sobre la acción social. La reflejó el corresponsal en "El Noticiero" de 10 de febrero, de la siguiente manera:

"A las seis de la tarde del domingo, dio principio la tercera conferencia de acción social de las que han de explanarse en el presente año y que, como la anterior, corrió a cargo del elocuente orador social R.P. Jerónimo de Villarquemado, capuchino de esta residencia.

Trató de las Cajas de Ahorro, cuya virtualidad y excelencias encarece, sobre todo para los jóvenes y los niños, notando que en Bélgica hay Cajas de Ahorro infantiles, cuya organización es sabia y sus efectos de una bella realidad. En determinados sitios de las escuelas hay cajitas colectoras en donde van los niños depositando sus ahorros, que pasan después a la Caja principal. Acostumbrándose así al buen hábito del ahorro y librándose de muchos vicios que se adquieren con el dinero, siquiera sea poco, malgastado en futesas que a nada práctico conducen. Así sucede con el modo de ser derrochador de los españoles, quienes, asegura, tenemos dos desgobiernos; uno en Madrid, que suele hacerlo muy mal, y otros en nuestra propia casa. Afirma que cierto bienestar material contribuye muy mucho a la tranquilidad moral. Dice que es necesaria para el Sindicato una Caja de Ahorros y Préstamos, pues sabe de familias que tienen prestado al 10 y hasta el 20 por ciento. Explica cómo él ha visto fundar las Cajas de Navarra. Cita el Banco Agrícola o Caja de Tafalla de Navarra cuyo fundador un católico y caritativo caballero aportó 20.000 pesetas que, transcurridos unos pocos años, ha alcanzado el considerable remanente de 500.000 pesetas y presta actualmente al reducidísimo e insignificante interés de 1 por ciento.

Pasa a tratar de los Sindicatos Agrícolas, lamentando el espíritu individualista y de disgregación que reina entre los hijos del terruño, causa principalísima de la decadencia y malestar de la gente labradora y del atraso desdichado en cultivar las tierras por falta de instrumentos adecuados y de medios para adquirirlos aisladamente.

Después de hablar de aperos o aparejos de labranza, trata de los animales domésticos y útiles a la agricultura y al hombre, lamentando el descuido en la selección y adquisición de las mejores razas, o en la clasificación y mejoramiento de las razas que ya se poseen, a todo lo cual se subviene y atiende en naciones más cultas y adelantadas que, como en Bélgica, suelen tener las Cajas o Sindicatos Agrícolas un libro con una especie de filiación y clasificación de animales y semillas, que contribuye poderosamente al enriquecimiento del agricultor, y lo mismo dice de los abonos.

Hace ver el R.P. Villarquemado, la perentoria conveniencia de crear un Sindicato de ventas y exportación para vender con más lucro y en mejores condiciones, los muchos productos y frutos de este rico y fecundo país.

El orador fue muy aplaudido en toda su hermosa conferencia y sobremanera al terminar."

Por último quiero referirme a otro hecho acaecido a los frailes capuchinos, en torno al año 1928. Tuve conocimiento de él de una manera totalmente fortuita. Tengo la costumbre todos los domingos por la mañana de corretear por el Rastro de Zaragoza. Y un día de estos, cuando no esperaba encontrar nada interesante, de repente cayó en mis manos un pequeño folleto, titulado "A Jesús Crucificado. Gratitud, Recuerdo y Devoción" , impreso en Zaragoza, 1928, en Industrias Gráficas: Alfredo Uriarte. La obra parece confeccionada por Fr. Basilio de Gea y por Fr. Miguel de Pamplona. El contenido podemos conocerlo al transcribir el prólogo, que es como sigue:

"A LOS DEVOTOS DE JESÚS CRUCIFICADO DE LA M. N. L. Y A. VILLA DE HIJAR"

Ante todo, me considero en el deber de dar una explicación breve acerca del título que lleva esta obrita que, en la finalidad, tienen muchas similares, aunque los motivos por los que se presenta son especialísimos.

El hecho reciente y notorio (16 de mayo del presente año, 1928) de haber salido ilesas de un grave percance( Choque de autos) personas conocidas y reputadísimas, me hizo pensar en la protección dispensada por el Santísimo Cristo, cuya imagen, bajo el título de la Agonía, se venera en nuestra iglesia desde el 4 de junio de 1926.

Compuse unas oraciones para mi uso particular, y con ellas hice una Novena para dar gracias a Dios por el favor recibido, que mi fe y devoción atribuyeron a protección especial del Santísimo Cristo.

El deseo de algunas personas, manifestado en varias ocasiones, de tener una Novena de preces, para implorar el socorro del Santísimo Cristo, me decidió a publicarlas con las debidas licencias. He aquí la razón de la primera parte del título: GRATITUD.

A raíz de aquel suceso providencial, la gratitud tomó los caracteres de un acontecimiento, celebrándose en la Iglesia del Convento una misa solemne el 20 de mayo, con asistencia de gran número de fieles, y dedicándose los cultos al Santísimo Cristo de la Agonía. En esta fiesta predicó el R.P. Miguel de Pamplona el sermón que se pone a continuación de la Novena, también con las debidas licencias, con el fin de hacerlo llegar a los fieles que tomaron parte en la fiesta religiosa, como recuerdo de la misma; a otros muchos que significaron con tal motivo su adhesión y simpatías a la Comunidad, y a todos los que desearon conocer las luminosísimas doctrinas que en aquel sermón se escucharon y que fueron objeto de merecidas alabanzas. He aquí la explicación de la segunda parte del título: RECUERDO.

Considerando, por último, que la Villa de Híjar venera en su Iglesia parroquial, desde muy antiguo, una imagen del Santísimo Cristo bajo el título de los Milagros, cuya protección imploran frecuentemente los fieles particularmente y en común, con ocasiones de pestes, sequías y otras calamidades, con rogativas, tríduos y novenas públicas, y que no existe Novena escrita, dedicada al Santísimo Cristo de los Milagros, para hacer estos cultos, después de consultado el plan con el señor Párroco y obtenido su beneplácito, me pareció que haría un buen servicio a la fe y devoción de los amantes del Santísimo Cristo de los Milagros, dando en esta Novena una norma a seguir cuando quieran ejercitarse en actos de fe y piedad hacia su adorada imagen, cuyos orígenes se pierden en la más remota antigüedad. Así, aceptando, con esta buena fe con que se escribe y propaga, este pequeño obsequio que hace a todas las familias cristianas de esta Villa el que de todas guarda imborrable y grata memoria, en este vigésimo quinto aniversario de la fundación del Convento de Capuchinos, será verdadera la otra parte del título: DEVOCION.

Híjar, festividad de la Santísima Virgen del Carmen, del año 1928.

Fr. Basilio de Gea "

 

Cándido Marquesán Millán.

 

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Índice sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Multitud de paisajes marcan un territorio diverso.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.