Aragón > Historia

Alfonso I El Batallador. Rey de Aragón Historia de Aragón.

Alfonso I. (1104-1134).


Sucedió a su hermano por haber fallecido aquel sin sucesión. En 1109 se casó con Doña Urraca, hija única y heredera de Alfonso VI de Castilla y de Constanza de Borgoña, de suerte que el Batallador tuvo en sus manos los dos reinos de Aragón y Castilla, pero la discordia que no tardó en estallar entre los consortes, fue origen entre aragoneses y castellanos de continuos combates que duraron hasta la muerte de Doña Urraca, acaecida en el año 1126. Alfonso vencio a los musulmanes en más de cien batallas o combates, les tomó sucesivamente Tudela, Zaragoza (1118), en donde establecio corte, Calatayud (1120), Bubierca, Alhama, Ariza y Daroca, despues de la batalla de Cutanda.

En el año 1125 emprendió con éxito una atrevida espedición a Andalucia: llego hasta Motril. Volvio a sus tierras habiendo batido a todos los reyezuelos que se oponian a su marcha, y llevó consigo al reino de Aragón, donde se establecieron más de diez mil mozárabes.

Esto sucedió en el año de 1126, el mismo en que falleció Doña Urraca y en que fue proclamado rey de Castilla su hijo con el nombre de Alfonso VII. El Batallador quiso hacer prevalecer sus pretendidos derechos sobre Castilla, y al efecto se adelantó hasta Palencia, donde encontró el ejercito de su hijo político; pero la batalla no se dió por la intervención de los prelados de los dos reinos. La tregua que entonces se concerto (1127) se convirtio en paz definitiva dos años despues (1129), y desde entonces el Batallador no entro más en Castilla. Se apoderó de Bayona, en Francia, en el año 1131, y en el 1133 del castillo de Mequinenza, situado en las confluencias de los rios Segre y Ebro. El año siguiente sitió Fraga, y pereció en una gran batalla que se dio al pie de los muros de esta plaza.

Viendose sin hijos, Alfonso I había hecho en el año 1131, estando delante de Bayona, un testamento, que ratificó dos años despues en Sariñena, en el cual declaró herederos y sucesores de todos sus reinos y señorios, por partes iguales, al Santo Sepulcro y a los caballeros del Temple, y a los hospitalarios de Jerusalen. Pero esta disposición quedó sin efecto. Muerto él, volvieron a separarse las coronas de Navarra y Aragón, reunidas por espacio de cincuenta años. Los navarros eligieron por rey a don García Ramírez, hijo del infante Don Ramiro, que casó con la hija del Cid, y los aragoneses a Don Ramiro, hermano de Alfonso I y monje en el monasterio de Saint Pons de Thomieres, cerca de Narbona.

Alfonso I, tras la conquista de Zaragoza, fundó en 1122 la Militia Caesaragustana, la primera Orden Militar de España, que obtuvo los beneficios de cruzada permanente.

Firma o Signun regis
Firma de Alfonso I
Éste será el signo que usará Alfonso Sánchez, el Batallador.

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

La variedad de la fauna silvestre es distinta en cada paisaje.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.