Pasapues > Aragón es así

Fiestas de los Pueblos de Aragón. Aragón.


La jota aparece como seña de identidad de Aragón en todo acto festivo, y aunque esto es cierto, no agota la amplitud de otras manifestaciones festivas unidas a los usos y costumbres de cada uno de los variados lugares y la permanencia de su historia en cada rincón de esta tierra.

Lo primero que cabe observar es que muchas fiestas cristianas como San Juan o El Corpus se superponen sobre el rito precristiano y pagano, que venían impuestos por el ritmo astronómico, marcado por las estaciones, las cosechas y otros usos determinantes de la vida agricola.

Otras fiestas tienen un marcado cariz político, como el 23 de Abril, (San Jorge fiesta nacional de Aragón), o el 5 de Marzo en Zaragoza. También las hay puramente religiosas como las procesiones de Semana Santa. Finalmente otras celebraciones como los carnavales o los encierros de vaquillas en los pueblos, que tienen un caracter netamente festivo y de participación popular.

Como muestra se pueden citar los siguientes:

Fiestas en la PROVINCIA HUESCA

Día de exaltación del traje ansotano en ANSO

Se celebra todos los años el último domingo de agosto.

Ansó se convierte en museo viviente del traje ansotano.
Se inicia con un desfile a mediodía, seguido de misa y de un pasacalles por el pueblo, el que los visitantes disfrutan de la belleza del traje tradicional ansotano.
Por la tarde hay una fiesta popular.
Existe un Museo del Traje Ansotano en el ayuntamiento y en la iglesia parroquial.

Carnavales de BIELSA

Localidad del Pirineo aragonés famosa por la celebración de uno de los carnavales más antiguos de España, que ni siquiera dejó de celebrarse durante la dictadura de Franco. Se reviven antiguos ritos relacionados con la mitología de la fertilidad de la Naturaleza y la liberación de las almas de los muertos.

En un pueblo de unos 500 habitantes, todos los jovenes salen a las calles para celebrar estos ritos. Los personajes más característicos, terroríficos en su presencia, son los TRANGAS, hombres disfrazados como faunos o demonios, con ezas, los rostros pintados de negro con hollín y aceite, y las bocas con enormes dientes hechos con patata. Cubren las espaldas con pieles de carnero y llevan largos faldones de cuadros.

En la espalda cuelgan los "zenzerros", "cañablas" o "trucos" que hacen sonar mientras brincan y danzan, dando golpes al suelo con las "trangas" o varas de pastor. Luego protagonizan la caza y la domesticación del ONSO u oso, personajes disfrazados con pieles y sacos de arpillera, que caminan agachados apoyados en dos bastones. En la mitología popular pirenaica, el onso es un animal mítico, símbolo y guardián del mundo de los muertos, a quienes libera precisamente en estas fechas. Es también figura del héroe víctima del sacrificio.

Otro personaje es el "amontato", caballo-caballero que conduce las almas al cielo.

Como contrapunto, las "madamas", las jóvenes que visten exhuberantes trajes blancos con cintas de colores, diosas de la fertilidad. Hay un video (regular) en http://perso.wanadoo.es/oscar.g/histo/carnaclip.html

JACA.

El primer Viernes de Mayo.

En la Edad Media, el conde Don Aznar luchó contra los invasores para defender la antigua capital del Reino de Aragón, Jaca, la llamada Perla del Pirineo.
La batalla solo pudo ser ganada gracias a las mujeres de Jaca, que acudieron disfrazadas a ayudar a los guerreros jacetanos.
Una fiesta medieval representa cada primer viernes de mayo de cada año esta tradición, con personajes montados a caballo, y escuadras de soldados Labradores y Artesanos, armados con trabucos, disparan salvas al aire. Hay torneos y justas, y un bello espectáculo de volteo de banderas.

Así como pruebas de antiguos deportes aragoneses, como el tiro de barra.

Festival Folklórico de los Pirineos

Se celebra sobre finales de julio y principio de agosto, siendo domingo el último día.
Los años impares se celebra en Jaca y los pares en Oloron (Francia).

Está declarado Fiesta de interés turístico. En ella grupos folklóricos de todo el mundo exhiben sus bailes y tradiciones en el Palacio de Congresos.
Pero la verdadera fiesta está en la calle, con actuaciones improvisadas en las que se mezcla el público y continuos pasacalles.
Hay también conferencias y exposiciones de artesanía, instrumentos, sellos y otros objetos de los países participantes.

Santa Orosia

En Jaca (25 de junio) y Yebra de Basa (25 de julio), tienen lugar también las Romerias de Santa Orosia, famosas en toda Europa hasta hace unos sesenta años, por ser las reliquias del cuerpo de la santa separadas y conservadas en los dos pueblos (cuerpo por un lado, y cabeza por otro), las que tenían el poder de liberar de los demonios a las personas (espiritaus y espiritadas) que acudían a la romería. En ella se celebran unos de los bailes más antiguos del Pirineo, los "palotiaus", acompañados por la música de unos instrumentos sagrados y antiquísimos, el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio de cuerdas.

LA MORISMA DE AINSA

La villa medieval de Aínsa, famosa por sus festivales internacionales de música de Verano, celebra una representación dramática de la leyenda del Arbol o la Carrasca del Sobrarbe, en el entorno de la plaza mayor, porticada en piedra, bajo la sombra de la imponente torre-fortaleza de la iglesia. En el drama en verso participan disfrazados de caballeros y damas cristianos y moros, además del personaje del diablo, casi todos los habitantes de la villa. La leyenda de Ximén (Garcí Ximénez) conquista la villa y luego se enfrenta en campo abierto a los musulmanes que vuelven a recuperarla, consiguiendo de manera mágica nuevas fuerzas para la victoria, gracias a una cruz de fuego que se le aparece sobre una carrasca o encina.

Este símbolo legendario fue incorporado al escudo de Aragón.
Se celebra en torno al 13-17 de septiembre.

LA CONTRADANZA DE CETINA

Es una danza en la que el Diablo es el protagonista. De antigüedad incalculable, con la primera referencia escrita de 1750, y de origen celtíbero según los estudiosos, se trata de una impresionante y mágica danza acrobática y representación dramática a un tiempo, con torres humanas que siempre corona el diablo, saltos, volteretas, espadas ...

Se celebra por la noche, con la sóla luz de las hachas encendidas. Los trajes de los danzantes son unos negros y otros blancos, llevan caretas blancas, y el traje del diablo es rojo, con flores y puntillas blancas. La música es a base de dulzainas y tambor. Se celebra el 19 de mayo, fiesta de San Juan Lorenzo. Cetina es una villa de Zaragoza, a 125 km. de la capital, cuna de Esperanza de Mendoza, que fue la mujer del famoso escritor Francisco de Quevedo. Se conserva el palacio y la capilla donde se casaron en 1634.

LA GAITA ARAGONESA

Mucho menos conocida que la gaita gallega, la aragonesa se sigue utilizando en numerosos dances, y tiene unas características especiales: se hace con una piel entera de cabrito, sin recortar, por lo que tiene forma de animal y no de "pera", aprovechando las zonas de las patas para colocar los roncones, que, a su vez, en algunos sitios, se forran ritualmente de piel de serpiente. El recipiente de aire, o "boto" (por eso se le llama "gaita de boto") se cubre con telas de colores y flores (la leyenda dice que el primer gaitero legendario tuvo una hija que murió de niña, por lo que cubrió su gaita con su vestido, por eso la gaita aragonesa llora cuando suena).
Dances espectaculares acompañados por gaita, son por ejemplo, los de La Almolda y los de Monegrillo, las dos localidades de los Monegros, zona desértica y esteparia de Aragón en donde proliferó este instrumento musical.

Fiestas locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PROVINCIA TERUEL

PROVINCIA ZARAGOZA



Tal día como hoy

1793 Muere Ramón de Pignatelli.

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Los desafíos son los que hacen la vida interesante; superarlos es lo que hace la vida significativa.
Mark Twain

Índice sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.