w w w . e l f o s . o r g ELFOS. Escritos de Leyenda, Fantasía y Obras Similares

Número VIII Mayo-Junio MMII

¿Por qué decimos que los que hacemos ELFOS pertenecemos a una Hermandad de Buscadores de Leyendas del Universo?

(Seguir leyendo el Editorial de ELFOS)

Liebres y Leyendas

Dioses con forma de liebres, liebres emisarias de la Luna, brujas transformadas en este animal que, pese a su humilde apariencia, es todo un ser mitológico.

Salvajes civilizados

Luisa Miñana nos explica cómo en el Renacimiento se convirtieron los salvajes de las leyendas populares en héroes clásicos.
Para ello, analiza las dos figuras gigantes que adornan el Palacio de Los Luna en Zaragoza (España)

La Liebre Bruja de Monegros

Jesús Monreal da a conocer a los lectores de ELFOS lo que sucedió con una misteriosa liebre en una localidad española, Castejón de Monegros, tras la muerte de una mujer de la que se decía era bruja.

Leyenda de Lo Silbán

Una leyenda tradicional del Pirineo aragonés, protagonizada por un gigante y una pastora llamada Marieta. Desde el nombre del ome granizo hasta la ambientación, todo indica que estamos ante una versión del mito del salvaje.

Vísperas, completas y eternas

En esta ocasión, Jesús Monreal nos cuenta una historia fantástica ambientada en lugares reales y a partir de un hecho verídico: una peregrinación a través del desierto de Monegros con parada en el Monasterio de Sijena, en España.

Arboles mágicos: el Mayo

Herencia de remotas festividades de la primavera, los ritos del Arbol Mayo todavía se siguen celebrando en muchos lugares de España y de Europa. Entre los celtas, el Saúco era un árbol sagrado y feérico.

Indice de pergaminos

El archivo de leyendas, seres legendarios, lugares mágicos, relatos, poemas y artículos publicados desde que apareció ELFOS, sigue creciendo con las aportaciones de los nuevos colaboradores.

Caballo en el salitral

Silvio W.J. descubre para los lectores de ELFOS la obra del escritor de Mendoza, Antonio Di Benedetto, admirado por Borges o Cortázar, entre otros.

Algunos lectores de E.L.F.O.S. nos han escrito preguntando cómo colaborar. A partir de este número, os ofrecemos una página con algunas sugerencias y un formulario para que podáis contactar con la revista de los Buscadores de Leyendas del Universo.

números anteriores
© copyright 2002 de los autores
© copyright 2002 Chema Gutiérrez Lera
Revista E.L.F.O.S.
e-mail