Número VI MMII Enero-Febrero

Duendes
La leyenda barda de Pwyll
La Cova da Serpe (Galicia)
Tom Bombadil y un servidor

Arboles y bosques mágicos II
Perdonen que no me levante (relato)
¡Encuéntralo! Indice de Pergaminos



Susana García y Josep Ruíz
Directores de la revista Nitecuento

Nitecuento (cuyo nombre, inicialmente fue Cuentolandia) nació una tarde de verano, cuando Susana García pensó que hacía falta algo así, una revista en la que los autores noveles - como ella misma - tuvieran la posibilidad de ver sus textos editados y leídos por otras personas. Como en ese momento, y dado su interés por la escritura, estaba en contacto con varios escritores, puso un número piloto en marcha, que tuvo muy buena acogida aunque era bastante humilde (mucho, según sus propias palabras) y este éxito dio paso a poder hacer un número 2. Luego, con el número 3 se unió a la iniciativa Josep Ruíz, en calidad de socio de Susana y codirector de la revista, y desde entonces, ambos luchan y se esfuerzan por conseguir una revista cada vez mejor.

P. La edición tradicional es costosa. ¿Cómo se subvenciona Nitecuento?

-Nitecuento se subvenciona, hasta la fecha, por tres frentes: los bolsillos de sus editores, que si es necesario ponen lo que falta; las suscripciones de los lectores que son un importante punto de ingreso; y las aportaciones de los anunciantes.

P. ¿Creéis que las revistas de literatura en general tienen poca aceptación?

-Más que poca aceptación tienen poca difusión. Si hubiera una forma de darlas a conocer más ampliamente, como estamos intentando día a día, habría mucha más gente interesada. Se trata de ofrecer un producto, por llamarlo de alguna manera, que interese no sólo al escritor aficionado sino al lector. Y lectores, aunque España no es un país esencialmente lector, hay muchos. Sólo hacen falta medios para llegar a ellos.

P. ¿Qué proyectos tenéis para Nitecuento a corto y medio plazo?

-En principio, crear la Asociación Cultural Nitecuento para poder tener acceso a subvenciones oficiales y facilidades diversas. Si conseguimos eso, también habrá una mejora de calidad en la publicación y mucha más difusión. Eso irá en beneficio tanto de lectores como de escritores. Tenemos previsto preparar varios especiales, como el de Abril 2002 dedicado a la literatura de terror. También está proyectado hacer varios especiales más, dedicados a la literatura erótica, al humor y otros géneros que iremos proponiendo. Probablemente para Agosto de 2002 volveremos a hacer un especial CF porque el que hicimos este año tuvo muchísimo éxito y agotamos la edición antes de lo previsto (nunca se ha conseguido agotar una edición un mes antes de que salga el siguiente número).

Más proyectos: nuestro primer premio literario para 2002, dedicado a la memoria de Domingo García; preparar un boletín bimestral de cara a informar a los miembros de la Asociación, la entrega de trofeos a los relatos más votados, etc.

P. Nitecuento estuvo en la Hispacón Salduba 2001. ¿Cómo habéis visto este congreso?

-Fue nuestra primera vez y, como ocurre en esas ocasiones, estuvimos muy ilusionados pero algo despistados. Había mucha gente a quien no conocíamos y mucha gente a quien conocíamos pero no tuvimos ocasión de saludar. Con respecto a Nitecuento, tuvimos una venta bastante buena de ejemplares, sin contar con que no se le había dado nada de publicidad al tema y aún somos algo desconocidos en ese ámbito. En rasgos generales, nos lo pasamos bien, disfrutamos de todo lo que pudimos hacer durante nuestra visita y esperamos repetir el año que viene en Barcelona.

P. ¿Pueden ayudar este tipo de ferias a la promoción de productos como Nitecuento?

-Sí, pueden, y mucho. Son un instrumento más para darnos a conocer a quienes aún no han oído hablar de nosotros y de ofrecer novedades a quienes sí nos conocen y se interesan por la revista y por los proyectos que queremos poner en marcha. Lo importante es estar, poder informar de lo que hacemos y luego que esas comparecencias den algunos frutos o no es cosa de tiempo y de tesón.

P. ¿Que mensaje podemos dar a los amantes de la fantasía desde la perspectiva de una publicación como la vuestra?

Que se animen a colaborar, si escriben. Hay muchísima gente que escribe por afición y que, aunque no tienen pensado llevar su afición al terreno de lo profesional, sí se sienten contentos de que otras personas puedan leer aquello que escriben. Les resulta gratificante. En Nitecuento las puertas están abiertas para dar la bienvenida a los escritores que quieran colaborar. No todos los relatos serán publicados porque siempre nos vemos obligados a hacer una selección de los relatos recibidos, que no son pocos, y la calidad es uno de los factores que nos deciden a publicar un texto. Pero todo lo que nos llegue lo leeremos con interés y, si tienen una mínima calidad, los textos verán la luz en la revista. En el caso de aficionados lectores, les animamos a suscribirse y a conocer autores y escritos que no van a poder leer en otro sitio con facilidad. Lo que les ofrecemos es una buena calidad y novedad.

Más datos sobre Nitecuento:
http://www.ccgediciones.com

Se puede contactar por correo postal o por e-mail a:
Susana García - Apdo. Correos 38072 - 08080 Barcelona
Nitecuento@teleline.es
Las suscripciones son por 25 Euros (unas 4.160.-ptas) y el asociado/suscriptor recibe seis revistas (todos los meses pares), seis boletines (los meses impares), el libro recopilatorio con los relatos ganadores del Certamen Literario (unos 10 relatos seleccionados, tres ganadores y el resto accésits), y el carnet de asociado/suscriptor, claro.

El precio de la revista (ejemplares sueltos, sin necesidad de asociarse o suscribirse) es de 500 Ptas/ 3 Euros y puede adquirirse, además de por correo postal, en la Librería Gigamesh en Barcelona (Ronda San Pedro, 43) y en la Librería Framauro en Madrid (c/ Luna, 24)

Para enviar colaboraciones a las direcciones arriba indicadas: Los relatos deberán tener una extensión máxima de 6 páginas Din-A-4 (archivo WORD letra tamaño 11 a espacio normal, aproximadamente). Los artículos entre 2 y 3 páginas de las mismas características. Se acepta poesía, reseñas de libros, etc.

portada
© copyright 2002 de los autores
© copyright 2002 Chema Gutiérrez Lera
Revista ELFOS
w w w . e l f o s . o r g