ELFOS. Escritos de Leyenda, Fantasía y Obras Similares

ESPECIAL PUEBLOS DEL MAR
Número III Julio-Agosto MMI

"Que en medio de la mar del Norte fría
la serena de amor suspende el canto"
El mar inabarcable, el horizonte de sueños de aventureros, traidora y odiada mar para la mujer del marino, tumba gélida y secreta.
Aquí puedes seguir leyendo el Editorial de ELFOS

LA SIRENA DE RAY BRADBURY

La Sirena de Ray Bradbury es una misteriosa presencia marina que nada tiene que ver con la imagen tradicional de este ser mitológico, ¿o quizá sí?. En su relato "Las mujeres", Bradbury nos ofrece una de las mejores descripciones del mito, desde un nuevo punto de vista.

SIRENAS

Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se atreve a escuchar sus cantos! Así lo escribió el Poeta Ciego. En la nave de ELFOS navegamos por las oscuras aguas de los océanos de las leyendas en busca de estos seres que han invadido la imaginación de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Sirenas, Nereidas, Oceánidas, Ninfas...

LA LEYENDA DEL REY SKIOLD

Un barco se dibuja en lontananza. Una enorme vela roja. Las fauces de un dragón en la quilla. La playa de una aldea danesa se llena de guerreros que esperan ver descender de la nave a los piratas vikingos. Esta es la leyenda de un rey que surgió del mar. Su nombre era Skiold, que significa "Escudo".

La Sirena UNA SIRENA EMERGE es un bello poema, de resonancias antiguas, escrito por Isamar, joven escritora con nombre de sirena. Es la historia real, triste y trágica, del marino seducido, hipnotizado, por la melodía acuática que llega desde la Roca de la Muerte. "Sirenas y Bardos" es, justamente, el título de la sección lírica de ELFOS.

UNA HOJA DE CUADERNO DE BITACORA

Un marino que antiguamente fue maestro se embarca en una navegación en la que la violencia se apoderará de la cubierta del barco pesquero. Porque no sólo el canto de la Sirena proviene del mar, y nunca el hombre sabe a ciencia cierta cuál será su Sirena. Un relato breve de José B. Camarero.

ELFOS DEL MAR

La raza de Elfos que Tolkien creó en sus obras tiene una rama de grandes marinos y constructores de barcos. Los Elfos del Mar, los Teleri, fueron amados por los dioses de las aguas, quienes les dieron a conocer los más ocultos secretos de la navegación, los vientos y las mareas.

POSEIDÓN, REY DE LAS AGUAS

ELFOS os ofrece la verdadera leyenda de Poseidón, padre de los tritones y dios de todas las aguas. Por su furia fue llamado El que agita la tierra, pues él es la causa de los seísmos y los movimientos tectónicos. Es patrón de los caballos, a los que gusta conducir al galope sobre las aguas, formando la espuma de las olas.

ISLAS FANTÁSTICAS

Los Buscadores de Leyendas del Universo han desempolvado viejas cartas de navegación para hallar en ellas los puntos cardinales de las miles de Islas mágicas y fantásticas que se enseñorean de todas las aguas. Desde la Isla de Avalon hasta la Isla de las Mujeres, desde la Isla-pez de San Brandán hasta la de Cádiz, ELFOS ha trazado este breve inventario para los navegantes avezados.

Y además, la sección habitual de "Impresiones", en esta ocasión acerca de EL GOLEM, de Gustav Meyrink

números anteriores
© copyright 2001 de los autores
© copyright 2001 Chema Gutiérrez Lera
Revista ELFOS
e-mail