número 0 XI MM

titulo Elfos

 

La revista ELFOS es una publicación que, como su nombre indica, trata de difundir E-scritos sobre l-eyendas, f-antasía y ese saco tan profundo que hemos dado en llamar o-bras s-imilares, con el fin de no dejarnos nada en la calle: literatura mágica, terror, misterio, ciencia ficción... Todo encontrará en estas páginas su hueco,con el intento de ofrecer calidad más que suficiente, y, por supuesto, siempre que trate de ese ámbito situado un poco más allá de la razón, ese lugar que Ana María Matute llama “En el bosque”.

 

No pondremos puertas al campo de la fantasía: todas las colaboraciones serán bienvenidas. Para publicar en ELFOS sólo hay que enviar la obra en formato digital, preferentemente rtf (texto enriquecido) vinculada en el mensaje, o copiada en txt en el cuerpo del mensaje que nos enviéis por correo electrónico a:

 

elfos@aragoneria.com

 

Es muy importante que quede claro el título, el nombre del autor y su dirección de correo electrónico, que será publicada junto con el relato, seguro que a todos nos vendrá bien un comentario sobre nuestro estilo, o, simplemente, una felicitación de nuestros lectores.

 

ELFOS puede recibirse gratuitamente por correo electrónico, a partir de la próxima edición, y cada dos meses. Nuestro objetivo es conseguir que la espera sea impaciente.

 

Sí, pero ¿qué son los Elfos?  

 

 

Nota (al margen) del Editor:

 

Dejadme que os diga que soy un enamorado de las leyendas, esa memoria colectiva transmitida en forma de relatos desde la época de nuestros antepasados. A ellas me he dedicado de manera especial desde hace muchos años, recorriendo caminos reales y de papel en busca de los recuerdos ancestrales de nuestros pueblos.

 

Me gusta pensar que las leyendas fueron durante muchos siglos, la esencia de la literatura fantástica y la ciencia ficción de la antiguedad. Creo que ya va siendo hora de superar ese tópico existente entre los no aficionados de que la literatura fantástica es eso que hizo un tal Tolkien, y  todos los imitadores que llegaron después. Es cierto, a mi parecer, que ciertos criterios editoriales ensombrecieron un poco los horizontes abiertos con la popularización de El Hobbit y El Señor de los Anillos, y que no toda la fantasía y la ciencia ficción de consumo es, ni mucho menos, de calidad. Sin embargo, se está haciendo   muy buena literatura fantástica fuera de las editoriales. Sólo hay que darse un paseo por la Red para comprobarlo. Comienzan a llegar nuevas ideas, nuevos argumentos y nuevos personajes. Y la base legendaria real empieza a ser considerada como auténtica pista de despegue. Hay una gran riqueza de temas en los mitos de las culturas universales. Están esperando a ser conocidos, estudiados y recreados.

 

Estas son sólo opiniones personales al margen, que me gustaría contrastar con los lectores. Mi correo personal está abierto a los comentarios y al debate, y también a las críticas, por supuesto. Nos leemos.

 

chema @ gutierrez .as

 

 

portada

 

© 2000 Chema Gutiérrez Lera

Revista ELFOS