Pasapues > Aragón es así

Aragón Encrucijada Histórica. Aragón.


Historia de Aragón

El nombre de Aragón, en sus orígenes perteneciente a un pequeño territorio pirenáico alrededor de Jaca, será propio de un reino que se extiende por la zona oriental de la Peninsula Ibérica: el Reino de Aragón, que una vez se le unio Cataluña, formando la Corona de Aragón, llegaría a conocerse en todo el área mediterránea.
La situación geográfica de lo que hoy es Aragón denota su característica esencial de paso desde Europa, por los Pirineos a Levante y al centro de la Península, del Mediterraneo catalán hacia la meseta castellana, desde el Pais Vasco siguiendo el cauce del Ebro, hacia su amplio valle.
Sin duda los primeros pobladores establecidos en estas tierras fueron conscientes de ese carácter de encrucijada que marcará su historia. Razas y pueblos sucesivos vinieron, se mezclaron y se asentaron en el actual Aragón. El resultado de su paso son los aragoneses y su historia.

Abundantes Testimonios PREHISTORICOS sobre Aragón.

La población de tierras aragonesas está demostrada desde los remotos tiempos de la prehistoria. En la provincia de Teruel pueden visitarse vestigios del mesolítico -arte rupestre levantino- en Mazaleón, Albarracín, Valdealgorfa y Santolea, entre otros.
En la zona de Castiliscar, Borja y Belchite se hacen presentes el neolítico y la Edad de Bronce, mientras que en los Pirineos perduran durante siglos dólmenes hoy todavía en pie. Hacia el año 600 anterior a nuestra era pueblos centroeuropeos introducen en Aragón el uso del hierro. Algunos de sus poblados modernos podemos visitarlos en el Bajo Aragón (Calaceite, Caspe, Fabara, Maella) y en Azaila o Juslibol. En definitiva, una tentación para quien se preocupe por la historia del hombre.

La Llegada de ROMA.

Con la fundación de Cesaraugusta (Zaragoza) -el año 24 antes de Cristo- los romanos consiguieron el apoyo necesario para la conquista. La romanización era tal a principios del siglo I de nuestra era que tanto los habitantes de Cesaraugusta (Zaragoza) como los de Bilbilis (junto a Calatayud), Osca (Huesca) y Turiaso (Tarazona) tenían categoria de ciudadanos romanos. Tras el parentesis visigodo llegará a Aragón un pueblo que nos dejará un importante legado histórico-cultural: los musulmanes.

El ISLAM.

La dilatada presencia musulmana en territorio aragonés puede resumirse en lo artístico en un solo monumento: el Palacio de la Aljaferia de Zaragoza, capital de un amplio territorio que llamaron Marca o Frontera Superior.

El ROMANICO

El románico pleno encuentra en la catedral de Jaca (hacia 1063, la primera catedral románica de España) su más maravilloso ejemplo de románico pleno. El arte mozárabe tiene en el núcleo originario del monasterio de San Juan de la Peña su mejor exponente. Algunos autores incluyen dentro de este estilo varias iglesias de la comarca del Serrablo: Espierre, San Bartolomé de Gavín, San Pedro de Lárrede, Olivan, San Juan de Busa, Satué, Susín y Otal.

El MUDEJAR

La expansión románica hacia el Aragón meridional se detuvo a causa de condicionamientos geográficos más que por razones históricas.
La época de mayor esplendor del mudéjar coincide con el período de mayor auge del gótico: finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

El RENACIMIENTO ARAGONES

El siglo XIV constituyó la época de mayor pujanza artística de la historia aragonesa, ya que convivían el nuevo espíritu renacentista, importado de italia, y las manifestaciones góticas y mudéjares.

Tal día como hoy

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
Estando entre lobos tienes que aullar como ellos. Gurdjieff

Índice alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Multitud de paisajes cambian con el clima desde estepas y desiertos hasta las nieves de las montañas.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.