Aragón > Zaragoza > Zaragoza ciudad: Basilica de Nuestra Señora del Pilar

Zaragoza ciudad: Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza. Aragón. España.

Nuestra Señora del Pilar

La Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad, durante el pontificado del papa Pío XII, es un centro de peregrinazion mundial, y venerada en su propia basilica como una referencia imprescindible ta la ciudad.

Basilica del Pilar Zaragoza

Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto ta siempre en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen.

Es en iste Templo de estilo barroco con decorazion neoclásica, en donde se conserva y venera la columna (Pilar) sobre la cual se apareció la Santísima Virgen.

Al principio se construyó un modesto oratorio ta guardar y venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió la destruzion por incendio y fue sustituida por otra gótica.

Timpano Románico del Pilar Zaragoza

Finalmente el templo actual que sustituyo al gótico, fue trazado por los arquitectos Felipe Peréz y muy especialmente por Francisco Herrera Hidestrosa, por iniciativa de don Juan de Austria que ordenó el comienzo de las obras en 1681 terminándose en 1711.
Sin embargo, no poseyendo la Virgen camarín digno de la grandeza que el culto iba adquiriendo, el rey D.Fernando VI, ordeno en 1754, la construzion de la Santa Capilla, encomendando la obra al arquitecto Ventura Rodríguez, que amplía el templo hasta alcanzar las actuales dimensiones: 130 m. de largo por 67 de ancho, coronado por once cúpulas, diez linternas y cuatro torres.

La Santa Capilla está construida con jaspes, mármoles, bronces y plata, y pertenece al orden compuesto.

La imagen en madera tiene 39 cm. de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un estuche de bronce y otro de plata y cubierta por un manto que alcanza hasta los pies de la imagen.

El camarin ye obra magnifica que conjunta brillantes y exomos en oro, plata y piedras preciosas ofreciendo uno de los tronos más valiosos que la devocion mariana ha dedicado a la Santisima Virgen.

En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden adorar a la Santa Columna.

En las cornisas, columnas y muros fronteros, se colocaron banderas y trofeos del rey Carlos III, y dende 1908, banderas representativas de los paises hispano-americanos, una vez bendecidos por SS. Pio X.

Altar Mayor y Coro

Del antiguo templo gótico se conservan el Altar Mayor, el coro y la caja del gran órgano.

El Altar Mayor lo constituye un magnifico retablo de factura gótica en alabastro de Gelsa, recientemente restaurado, y construido por el escultor Damián Forment (1509-1518), que representa episodios de la Virgen y de Nuestro Señor, como asunto central del cuerpo principal La Asunción.

El coro consta de tres órdenes de gradas, con 130 sitiales. Es obra espléndida del Renacimiento, siendo feliz conjunzion de los estilos español y florentino. Fueron sus autores Esteban de Obray, milanés, Juan de Moreto, florentino y el zaragozano Nicolas Lobato. Cubre el ingreso a iste coro un monumental y magnífica reja, obra de Juan Tomás Celma (1574-1579).

Virgen del Pilar Zaragoza

Goya en el Pilar

En 1771, Goya. ye encargado de pintar unos bocetos ta la bóveda del Coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza y en 1772, Goya realiza el fresco Adorazion del Nombre de Dios para el Coreto.

Panorámicas dende La Seo y El Pilar

Molimentos

Una breve relación de altros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

Atras informazions

etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres. Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions . O deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar , por suposau , bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Muitas presonas son intresadas en os suyos debampasaus, ye fesable que en Chenialoxía Aragonesa trobes a respuesta.
Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, anque te parezca que ra reyalidá se jubila, sigue adebán mui biba, Y a naturaleza tamién.
Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón

La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Turismo Rural | en Zaragoza | Flora | Fauna | Cheolochía | Naturaleza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.
El Agua en Aragón, una promesa de futuro