Aragón > aragones

Conocer Aragón: Una introducción a Aragón. Aragón.

El nombre de Aragón ha ganado un destacado lugar en la historia de España. Buscar los orígenes de España es acudir al origen de uno de los dos reinos artífices de su unión política.
Aunque los estudiosos no llegan a ponerse de acuerdo en la propia etimología del nombre de Aragón, algunos datos avalan la tesis de que provenga de una vieja lengua, anterior incluso al celta, en la que la palabra "arra" o "ara" significó cursos o corrientes de aguas y "agon" varios. De hecho, todavía dos ríos pirenaicos conservan ese nombre: el río Aragón, que pasa por Jaca, y el Aragón-Subordán, que desemboca en el primero tras recorrer el Valle de Echo. El nombre de Aragón, en definitiva, nos da a entender lo antiguo de nuestra historia y su origen pirenáico.

Conocer Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón, hoy, comprende un territorio caracterizado por su gran extensión y su situación privilegiada en España y en el entorno europeo.
Con 47.645 kilómetros cuadrados de superficie, es la cuarta Comunidad Autónoma Española, sólo superada en tamaño por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Tiene más superficie que países europeos como Bélgica, Holanda o Dinamarca.
En cuanto a su estratégica ubicación, es destacable su papel de frontera con Europa a través de los Pirineos (hay quien define Aragón como "Puerta de Europa" para el resto de España). Asimismo, la capital Zaragoza y el Valle del Ebro se configuran como centro de interés en la medida en que equidistan de otros centros neurálgicos españoles: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, lo que convierte a Zaragoza en un nudo de comunicaciones.

Imágen de Aragón Al consultar un mapa físico de la Península cualquier observador reparará en la gran depresión que se extiende desde la Cordillera Cantábrica hasta la Costa Mediterránea.
Por el centro de esa depresión discurre el río Ebro, cuya cuenca adopta -caprichos de la naturaleza- la forma triangular. Un triángulo que tiene como base la costa Mare Nostrum y cuyos lados -Pirineos y Sistema Ibérico- confluyen en el vértice cántabro.
En el centro de esa cuenca se encuentra Aragón, que presenta una unidad geográfica indiscutible, centrada y condicionada por su gran río, el Ebro.

Sus Símbolos

Según el artículo tercero del actual Estatuto de Autonomía:

El padre Ebro.

Para dar una idea clara del papel fundamental que desempeña el río Ebro en Aragón sólo cabe recordar que gran parte de sus 910 km. discurren por tierras aragonesas.
El Ebro constituye la bisagra sobre la que se ha articulado siempre la vida de la región y es punto de referencia importante en su devenir histórico.
Hay otras características fundamentales que te conviene conocer:

Aragón como Encrucijada Histórica.

El pasado artístico de Aragón.

Los Aragoneses

Según los datos estadísticos correspondiente a 1991, la población de derecho en Aragón es de 1.178.521 personas, de las que 581.436 son varones y 597.085 mujeres. Así pues, este dato nos lleva a considerar el hecho de encontrarnos ante un territorio extenso escasamente poblado y, con muy baja densidad demográfica: 24 habitantes por kilómetro cuadrado (24,73 según datos de 1991).
Otra característica demográfica de esta Comunidad Autónoma es la dispersión de la población en municipios pequeños y la concentración en Zaragoza ciudad, donde viven cerca de 600.000 personas (la provincia supera los 835.000 habitantes).
En la provincia de Huesca viven más de 215.000 habitantes y en la de Teruel, poco más de 150.000.

A riso nos mantiene más razonables que ra dolor. Leassing

etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres. Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions . O deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar , por suposau , bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Muitas presonas son intresadas en os suyos debampasaus, ye fesable que en Chenialoxía Aragonesa trobes a respuesta.
Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, anque te parezca que ra reyalidá se jubila, sigue adebán mui biba, Y a naturaleza tamién.
Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón

Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Redoladas | Portalada
Turismo Rural | Turismo | La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Zaragoza
Endize Alfabetico | Temático | Mapas | Enrastres

Copyright 1996-2013 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quiers modificar datos u enamplar a informazión suministrada escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye realizá con independenzia de tot aministrazión o instituzión pública.
L'Augua en Aragón, una promesa d'esdebenidero