Turismo en Zaragoza
octubre 4, 2021 Por admin

En Zaragoza te esperan emocionantes momentos

Atesora un amplio legado histórico que se une a  los aspectos de una urbe jovial, moderna y divertida que cuenta con diferentes espacios para el deleite individual o colectivo con múltiples planes que la hacen una ciudad irresistible  

Bienvenidos a Zaragoza, la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, títulos que ostenta en su mayoría gracias a su resistencia frente al ejército napoleónico en el transcurso de la guerra de independencia; es capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma Aragón, ha ido evolucionando en las últimas décadas convirtiéndose en una ciudad cosmopolita donde seguro no te faltarán planes para el disfrute. 

Es la quinta ciudad más poblada de España, con casi 700.000 habitantes, superada solo por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla; situada a orillas de los ríos Ebro, Gállego y Huerva y del Canal Imperial de Aragón, justo en el centro de un amplio valle. 

Es Zaragoza, por su gran legado histórico y cultural, grandes plazas, su buen ambiente nocturno, su rica gastronomía, su majestuoso parque urbano, sus impresionantes monumentos, tradiciones, por su gente, un destino que enamora al turista y en donde es fácil sentirse a gusto y complacido. Se tienen diferentes y variadas opciones, que te harán pasar de espacios naturales a complejos modernos y fascinantes de un momento a otro.

Rica y variada gastronomía para enamorar 

Rutas del chocolate, que invitan a visitar chocolaterías y pastelerías fundadas en el siglo XIX, que hacen que quienes visiten degusten las delicias de estos obradores, así como de más de 20 establecimientos especializados en el área en pleno centro de la ciudad, forman parte de la variedad en materia gastronómica con la que cuenta Zaragoza para disfrutar. Para saborear los platos típicos de la ciudad y conocer su cocina más tradicional, la variedad de restaurantes es muy amplia y seguro se adaptará a cualquier gusto. 

Existen tradiciones culinarias que son muy propias de la región y se disfrutan especialmente en las celebraciones de algunas fiestas. 

Ejemplo de ello, en carnaval se consume de manera especial la longaniza, incluso el jueves de carnaval se celebra un reparto gratuito de este embutido, en las fiestas de navidad el turrón de guirlache, que se elabora con almendras y miel o azúcar, para las festividades de San Antonio y San Juan son populares las carnes a las brasas; y para el día del patrón de la ciudad, San Valero, se prepara un bollo dulce, llamado el roscón de San Valero. 

Puedes visitar el Mercado Agroecológico, el Mercado Central, la Casa Montal, las Bodegas Almau, el espacio gastronómico Puerta Cinergia  a través de diversos planes y visitas guiadas donde se puede saborear a Zaragoza; se recorre su gastronomía e historia a través de sabores y aromas que definen la cocina de la región y se conocen múltiples detalles culinarios  y se degustan algunos productos típicos.  Prepara una escapada llena de sabor y dale gusto a tu paladar en Zaragoza.  

Visita majestuosa e históricos monumentos 

Las diferentes culturas que hicieron vida en Zaragoza, dejaron huellas de cada una de sus épocas, y es fácil determinarlo en la lista de monumentos con los que cuenta la ciudad, vestigios romanos, judíos, árabes y cristianos son distinguibles en los recorridos que puedan hacerse en la población. Majestuosos monumentos que puedes disfrutar y que contienen una riqueza arquitectónica, artística e histórica invalorable. 

Probablemente uno de los primeros sitios a visitar sea la basílica del Pilar, el mayor templo barroco de España, según la tradición, el primer templo mariano de la Cristiandad, en él se venera y se conserva y se venera el pilar, lo que es realidad una columna de jaspe, que cuenta la tradición, fue colocado por la Virgen María, quien el 2 de enero del año 40, se le habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago; dicha tradición data de 1927. 

Zaragoza

Reúne en su interior obras de incalculable valor artístico, la basílica arquitectónicamente se articula en tres naves, todas de igual altura y cubiertas con bóvedas de cañón. Dos de sus bóvedas fueron pintadas por Francisco de Goya. Desde el año 2007 es uno de los 12 tesoros de España y junto a con los santuarios de Montserrat, Meritxell, Lourdes y Torreciudad conforman la ruta mariana, donde convergen la espiritualidad y la devoción mariana en un majestuoso itinerario que posee gran riqueza natural, patrimonial y gastronómica. 

Si deseas admirar el arte mudéjar, y recorrer un precioso palacio de la época taifa, del siglo XI, debes visitar el regio palacio de la Aljafería, uno de los monumentos en Zaragoza y en España más importante por el origen de su arquitectura, hispano –musulmana. Es un palacio fortificado construido por iniciativa de Al- Mugtadir como residencia de los reyes huríes de Sara gusta. Refleja el periodo de máximo apogeo político y cultural del reino taifa. 

Conserva el palacio de la Aljafería muchísima y valiosa historia entre sus paredes; su importancia radica en ser el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de la taifa. En 1986, la Unesco declaró individualmente Patrimonio de la Humanidad los “restos de mudéjares del palacio de la Aljafería”, como parte del conjunto de arquitectura mudéjar de Aragón.  No puedes dejar de visitar dentro del palacio el Salón Dorado y la Torre del Trovador, además de los hermosos arcos de las estancias del lado Norte. 

La Lonja de Zaragoza, construida entre 1541 y 1551, la construcción más importante del siglo XVI, es uno de los primeros monumentos de la ciudad de carácter renacentista, ubicada en la Plaza del Pilar, junto al ayuntamiento; sus fachadas están inspiradas en los palacios italianos; para su construcción, fueron empleadas las técnicas mudéjares que se habían desarrollado en la ciudad. 

Estas instalaciones fueron construidas para contar en la ciudad con un espacio para las relaciones de los comerciantes y sus intercambios mercantiles. Hoy día las bóvedas de crucería de La Lonja se usan como salas de exposiciones y alberga diferentes exposiciones de forma itinerante. 

Si nos queremos trasladar a la época de los romanos en Zaragoza, debemos visitar las murallas romanas que aún están en pie. La ciudad en esa época estuvo rodeada de murallas con múltiples torres, se cree que unas 120 en total. La muralla fue construida entre los siglos I y II d.C. y en aquel momento constaba de más de 3000 metros de longitud y los muros tenían un grosor en algunas zonas de hasta 7 metros, haciendo más difícil el acceso a quienes atacaban.  

El Teatro Romano de Zaragoza, construido en la primera mitad del siglo I d.C., es de la época romana y en su mejor momento tenía capacidad de albergar hasta 6000 espectadores, fue destruido en el siglo III, en el que se desmontó y sus materiales fueron usados para construir murallas y otras edificaciones. Es hasta los momentos el teatro más grande de España y el único con una fosa bajo su escenario. 

Este teatro redescubierto, sus restos arqueológicos se encuentran situados muy cerca del actual teatro principal, hoy día es un museo con salas de exposiciones permanente, dedicadas a toda la etapa del descubrimiento del teatro y las excavaciones realizadas durante 30 años para hacerlo visible y visitable al público. 

Amplia oferta cultural 

Disfrutar de un ambiente cosmopolita y cultural es parte de lo que ofrece Zaragoza al visitante, además de la llamada ruta Caesaraugusta, en la cual se pueden visitar los museos dedicados al foro romano, el Puerto Fluvial y diversos teatros, también se puede deleitarse de la oferta cultural que brindan el museo de Goya, el IAACC Pablo Serrano y su labor de impulsar el arte contemporáneo, así como también la Fundación José Antonio Laboerta, que tiene como objetivo la enseñanza de valores de libertad y pluralismo. 

Puedes visitar el Acuario Fluvial, considerado el más grande de Europa, alberga unas 350 especie, tiene una capacidad de unos dos millones de litros de agua en sus 10.000 metros construidos; alberga en él ecosistemas de cinco grandes cuencas hidrográficas, Amazonas, Mekong, Río Murray- Darling, Nilo y Ebro. En el acuario encuentras, reptieles, ranas, tiburones, cocodrilos, peces, galápagos, tortugas y otras tantas especies que maravillan al visitante. 

Ideal para ir de compras 

Desde ir al centro comercial galardonado con el premio MAPIC 2013 como el mejor centro comercial y de ocio del mundo, el Puerto Venecia, así como comprar los típicos souvenirs, visitar las tradicionales tiendas del centro, o del casco antiguo para adquirir productos típicos y llevar algún recuerdo, es sin duda Zaragoza una ciudad ideal para ir de compras, se puede decir que es un placer, encontrarás amplia oferta comercial adaptada a todos los gustos y bolsillo. 

Existen otros grandes centros comerciales como el Grancasa, la Augusta y otros que están a tu disposición en pleno centro de la ciudad y en donde podrás adquirir ropa y otros accesorios; pero también existen otros en las afuera de la ciudad espectaculares centros comerciales como la Plaza Imperial y el Puerto Venecia, donde tendrás a tu disposición las marcas de ropas y calzados más famosas y ostentosos restaurantes, supermercados y cines.  

cosas que ver en Zaragoza

Vida nocturna activa

Por ser una ciudad joven, cosmopolita y universitaria la marcha y vida nocturna de Zaragoza es muy activa y ofrece gran ventaja al visitante con ambientes para todos los gustos. Existen varias zonas de marcha donde se puede disfrutar de la noche zaragozana, y lo mejor de todo es que están cercanos unos a otros y hasta es posible desplazarse sin coche, pasando de una zona a otra en menos de diez minutos.

En la zona de Plaza Salamero encuentras amplios y modernos pubs que generalmente son muy concurridos, con música actual y bebidas para todos, por ejemplo el famoso Canterbury Tavern, abierto en cualquier hora del día, ya que ofrece café en el día y copas de noche. En la antigua zona de León XIII encuentras pubs y discotecas donde puedes bailar toda la noche y también lugares más tranquilos idóneos para escuchar música y charlar con los amigos como el Café de la Rosa. 

También cerca de la plaza de San Francisco, zona universitaria de la ciudad, disfrutarás de varias calles llenas de pubs, hermosos cafés, variados restaurantes y bares de tapeo, que hacen que disfrutes de una noche completa sin salir de las calles de Bretón. Cerca de ahí, existe una subzona que debido a la cercanía con el área universitaria está generalmente rodeada de un ambiente joven y divertido en donde se puede compartir en pequeños bares, pubs y cafeterías. 

Fiestas populares de gran fama 

Zaragoza alberga una las fiestas populares más famosas de España y se realizan con motivo de la celebración de la  festividad de la Virgen del Pilar y su realización se lleva a cabo del 9 al 17 de octubre, fecha en la que la ciudad se viste de gala y despliega una variedad de conciertos, ferias taurinas, desfiles coloridos, ofrendas, obras de teatro y una amplia programación aderezada con la calidez de su gente.

Durante estos días de festividad, la capital del Ebro muestra su cara más colorida, alegre e imaginativa; en donde confluyen más de medio millar de actos culturales y lúdicos para grandes y chicos tanto zaragozanos como visitantes y más del noventa por ciento de estas actividades son de acceso gratuito y se llevan a cabo en la calle.  Es común escuchar en Zaragoza decir ¡qué no sabes lo que son unas buenas fiestas si no has estado en las Fiestas del Pilar!.

Curiosidades que la hacen más atractiva

De esta majestuosa urbe existen diversas curiosidades que la hacen aún más atractiva y un destino que no se puede obviar al hacer turismo en España; su plaza, la del Pilar, es la más grande de la Unión Europea y la segunda más grande del continente solo superada por la Plaza Roja de Moscú; además es la única plaza de España con dos catedrales en su espacio.  

El 11 de octubre de 1897 se rodó en Zaragoza la primera película española, inaugurando así la historia del cine español; se llamó “salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” y en la plaza Ariño de la ciudad se recuerda a su autor, Eduardo Jimeno Correas, a través de una escultura. Desde 1900 existe en Zaragoza y aún está en activo la fábrica de cerveza más antigua de España, La Zaragozana, y está ubicado en el histórico barrio San José.